Análisis de eficiencia técnica y productividad del marketing para una compañía de seguros de vida



Título del documento: Análisis de eficiencia técnica y productividad del marketing para una compañía de seguros de vida
Revue: Panorama socioeconómico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000311696
ISSN: 0718-1566
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad de Talca, Facultad de Ingeniería, Concepción. Chile
2Universidad de Zaragoza, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Zaragoza. España
Año:
Periodo: Jul
Número: 38
Paginación: 44-59
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La competitividad del mercado asegurador chileno genera a las empresas la necesidad de tomar decisiones para incrementar su eficiencia y productividad. Para incrementar la eficiencia, se necesita saber que tan bien se hacen las cosas actualmente, y para incrementar los niveles de productividad, es necesario determinar los factores que influyen en ésta y cuantificar su influencia bajo las condiciones actuales. Este trabajo analiza el caso de una compañía de seguros de vida, donde los niveles de eficiencia técnica, y los factores que determinan la productividad del marketing son desconocidos. Por esta razón, se aplicó el enfoque de Frontera Estocástica para determinar los niveles de eficiencia técnica, junto con Modelos Econométricos para cuantificar la influencia de los factores que determinan la productividad del marketing. Los resultados de este trabajo muestran niveles de eficiencia crecientes en el tiempo, una productividad del marketing determinada por diversos factores según la unidad bajo estudio
Resumen en inglés The competitiveness of the Chilean insurance market has led to companies to decide to increase their efficiency and productivity. To increase efficiency, we need to know how well things are done now, and to increase productivity levels, it is necessary to determine the factors that influencing it and quantify its influence under the current conditions. This paper analyzes the case of a life insurance company, where levels of technical efficiency and the factors that determine the marketing productivity are unknown. For this reason, we applied the Stochastic Frontier approach to determine the levels of technical efficiency, along with Econometric Models to quantify the influence of the factors that determine the productivity of marketing. The results of this study show increasing levels of efficiency in time, a marketing productivity determined by several factors depending on the unit under study
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Economía de servicios,
Chile,
Aseguradoras,
Productividad,
Mercadotecnia,
Modelos econométricos
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)