El devenir docente en la actualidad: Estrategias e importancia institucional y social en contra del olvido



Título del documento: El devenir docente en la actualidad: Estrategias e importancia institucional y social en contra del olvido
Revue: Panorama (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000394552
ISSN: 2145-308X
Autores: 1
Instituciones: 1Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, Departamento de Idiomas, Bogotá. Colombia
Año:
Número: 8
Paginación: 89-95
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Recientemente han tenido lugar acelerados cambios en las metodologías utilizadas en la enseñanza, objetivos propuestos, herramientas, e intereses institucionales. Aunque estos cambios no son posibles sin el docente, componente humano que los lleva a cabo en el salón de clase, pareciera que este ha sido olvidado o tal vez relegado como motor primario de estas dinámicas, lo cual se evidencia en la disminución de refl exiones hechas sobre su experiencia personal en el salón de clase y en la institución. En el presente texto se hace un recorrido por la situación actual del docente rescatando estrategias que pueden servir como punto de partida para retomar la refl exión sobre su labor, esto con miras a resaltar la importancia de esta profesión y sus aportes a proyectos institucionales relacionados directamente con la responsabilidad social
Resumen en inglés Recently there have been fast changes in the methodologies used in teaching, objectives proposed, tools, and institutional interests. These changes are not possible without the teacher who is the human component that executes them. Paradoxically, it seems that the teacher as the primary engine of these dynamics has been forgotten which is evident in the downsizing of the reflection done about his/her experiences in the personal life, in the classroom and the institution. This text gives a view of the current situation of the teacher, rescuing strategies that can serve as a starting point to start the reflection about the teacher and his/her work again. This has the purpose of highlighting the importance of this profession and its contributions to institutional projects directly related to Social Responsibility.results found not only in Colombia, but also in other contexts are displayed. Afterwards, the Colombian health system structure is shown and some recommendations in order to improve the management practices and productive results in this sector are given
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Sociología de la educación,
Educación básica,
Educación superior,
Educación media y media superior,
Docencia,
Responsabilidad social,
Motivación,
Colombia,
Olvido
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)