Relación entre pensamiento creativo y competencias emprendedoras de alumnos de licenciatura. Un estudio en el sureste de México



Título del documento: Relación entre pensamiento creativo y competencias emprendedoras de alumnos de licenciatura. Un estudio en el sureste de México
Revue: Panorama administrativo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000424235
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Anáhuac Mayab, Mérida, Yucatán. México
Año:
Volumen: 7
Número: 12
Paginación: 47-64
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Los programas educativos, especialmente los de las licenciaturas administrativas, se orientan cada vez más hacia la formación de emprendedores mediante la inclusión de materias y talleres de emprendimiento en los programas de estudio, pero también incluyen cursos de desarrollo de pensamiento creativo y crítico para fomentar en los alumnos la orientación a la resolución de problemas, la creatividad y, por supuesto, la innovación, preparándolos como fuentes de ventaja competitiva para las empresas cuando ingresen al mercado laboral. Sin embargo, al término de dichas actividades escolares son pocos los continúan con la orientación para emprender. Entonces, ¿se relaciona el pensamiento creativo con las competencias emprendedoras? ¿O dichas competencias tienen que ver más con el liderazgo y otros factores del individuo y del contexto? Por ello, este trabajo pretende verificar si existe relación entre el pensamiento creativo y las competencias emprendedoras, para lo que se diseñó una prueba de pensamiento creativo que incluye razonamiento matemático, inferencia y pensamiento lógicodeductivo, con un software especialmente diseñado para este efecto. Para las competencias emprendedoras se utilizó un cuestionario validado. Participaron estudiantes de licenciatura de una universidad privada en la ciudad de Mérida, Yucatán, México, pero se espera replicar el estudio en otros grupos y en empresas en el futuro
Resumen en inglés Educational programs, especially in business administration, are more oriented to entrepreneurial formation through the inclusion of subjects and workshops in the study curricula, but there are also other courses for the development of creative and critical thinking for motivating students for problem solving, creativity and, of course, innovation, preparing them as sources of competitive advantage for enterprises when they become part of the labor market. However, at the end of such academic activities there are just a few students who continue on the way to be entrepreneurs. So, is there a relation between creative thinking and entrepreneurial competencies? Or those competencies are more related with leadership and other factors of individuals and the context? For answering both questions, this research is aimed to verify if there is a relation between creative thinking and entrepreneurial competencies. A creative test was designed for this research, including mathematical thinking, inference and logic-deductive thinking, using a special software designed for this research. For entrepreneurial competencies a validated questionnaire was used. The participants were undergraduate students in a private university in the city of Merida, Yucatan, Mexico, but in the future, the methodology could be replicated in other groups and even in business companies
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Emprendedores,
Innovación,
Liderazgo,
Creatividad,
Ventajas competitivas,
Enseñanza-aprendizaje
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)