Necesidades de capacitación en empresas comerciales y de servicios. Un estudio comparativo en 60 empresas de la ciudad de Mérida, Yucatán, México



Título del documento: Necesidades de capacitación en empresas comerciales y de servicios. Un estudio comparativo en 60 empresas de la ciudad de Mérida, Yucatán, México
Revue: Panorama administrativo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000424209
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Anáhuac, México, Distrito Federal. México
2Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán. México
Año:
Volumen: 4
Número: 8
Paginación: 27-46
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el mundo actual, ante la velocidad de los cambios en los negocios, las organizaciones deben ser cada vez más flexibles para adaptarse a su entorno, para lo que necesitan personal comprometido y capacitado para la correcta operación y el desarrollo de la creatividad y la innovación. De manera general se cree que con organizar cursos para las empresas ya se está capacitando al personal, asumiendo que la capacitación es una inversión y no un gasto. Sin embargo, si los esfuerzos de capacitación no llevan a un mejor desempeño organizacional, entonces realmente fue un costo y no una inversión. Entonces, al diseñar e implementar un programa de capacitación hay que tomar en cuenta la percepción y necesidades de todos los involucrados, en este caso los directivos, mandos medios y trabajadores operativos, quienes pueden presentar diferencia significativa en cuanto a lo que cada quien cree que es una necesidad propia y de la empresa. Los objetivos de este trabajo fueron determinar las necesidades de capacitación y si existe diferencia significativa entre éstas desde la percepción de directivos, mandos medios y trabajadores operativos, además de verificar si la capacitación ha producido resultados favorables en el desempeño de la organización. En el estudio aceptaron participar 60 empresas comerciales y de servicios en la ciudad de Mérida, Yucatán, las cuales son reconocidas en el medio por implementar programas de capacitación. Los resultados muestran que no hay diferencia significativa entre las necesidades percibidas por los participantes y que los resultados de la capacitación influyen positivamente en el desempeño de las empresas
Resumen en inglés In the world, facing the speed of change in business, organizations must be more flexible for adapting to their environment, for which they need committed staff trained for the correct operation and the development of creativity and innovation. There is the general belief that organizing courses for enterprises is training their staff, assuming that training is an investment and not an expense. However, if training efforts do not lead to better organizational performance, then it was really a cost and not an investment. Then, when designing and implementing a training program it is necessary to take in mind the perception of all those involved, in this case directors, middle level staff and operative workers, who could have a significant difference in what everyone thinks is a need for himself and for the enterprise. The objectives of this work are to determine training needs and if there is significant difference between those perceived by directors, middle level staff and operative workers, and if training has produced favorable results in the enterprise performance. Sixty enterprises –commercial and services- from Merida Yucatan accepted to participate, all of them known in the sector for implementing training programs. Results show that there is no significant difference among the needs perceived by the participants, and that the results of training have positive influence in the enterprise performance
Disciplinas: Administración y contaduría,
Psicología
Palabras clave: Recursos humanos,
Psicología industrial,
Capacitación,
Necesidades de capacitación,
Desempeño organizacional,
Competencias,
México
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)