¿Cómo saber que tenemos una Gestión de Proyectos efectiva?



Título del documento: ¿Cómo saber que tenemos una Gestión de Proyectos efectiva?
Revue: Panorama administrativo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000319086
Autores: 1
2
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Instituciones: 1Instituto Tecnológico de Morelia, Morelia, Michoacán. México
2Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara. Cuba
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 2
Número: 4
Paginación: 51-68
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El sector de las PyMes es uno de los sectores de crecimiento económico más importante para Latinoamérica, y la tendencia mundial hacia la globalización y la erradicación de las fronteras geográficas, ha empezado a obligar a este sector a crear nuevas estrategias de competencia en un entorno cada vez más cambiante, competitivo y exigente. En este orden, los gobiernos vienen implementado una serie de estrategias, orientadas a la apertura de nuevas PyMes en el mercado internacional, obligando con esto a desarrollar y/o actualizar las Tecnologías de Información que existen y que se utilizan al interior de estas organizaciones (Ebert et. al. 2005, MetaGroup 2002, Stark 2005, Wysocki y Mc Gary 2003). En los mercados actuales podemos encontrar una amplia variedad de productos, por lo que las empresas están en constante lucha por subsistir y producir o comercializar artículos que demandan una alta calidad a un bajo costo. Un ejemplo representativo es el software y que en la actualidad es considerado más como un producto de consumo que de soporte técnico. En América latina las Mypimes y Pymes representan más del 80% de las empresas existentes en los diversos países, por lo que dada su naturaleza requieren de procesos que le ayuden a una eficiente Gestión de Proyectos, siendo imprescindible acometer a los proyectos con la mayor solidez metodológica para que, independientemente de su complejidad y tamaño, se puedan entregar prácticamente sin defectos, respetando plazos y costos estimados. Se tienen antecedentes que en investigaciones bibliográficas ulteriores, utilizan a la medición como una herramienta importante para que la organización realice escenarios comparativos que le ayuden a entender como un proyecto se está desempeñando, y si éste está dentro de sus objetivos organizacionales y del mercado actual, manteniendo altos niveles de competitividad (UAM 2004, García 2000, Stark 2005, Ebert et. al. 2005)
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Planeación,
Administración de proyectos,
Calidad,
Evaluación,
Pequeña y mediana empresa (PYME),
México
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