Revue: | Pampedia (Xalapa, Ver.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000421616 |
ISSN: | 1870-428X |
Autores: | Cardona Andújar, José1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid. España |
Año: | 2010-2011 |
Periodo: | Jul-Jun |
Número: | 7 |
Paginación: | 31-43 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | En este artículo se presentan y analizan los aspectos básicos para la gestión del talento humano en los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios. Estos aspectos se integran en el denominado “Modelo interactivo con base en un material curricular dialogante”, que tiene su fundamento en los siguientes presupuestos esenciales: a) una determinada concepción del ser humano (variable antropológica); b) la presencia, o su desarrollo, en el estudiante de unos factores que favorecen la actividad cognitiva (dimensión psicológica); c) la aceptación y vivencia (puesta en práctica) por el discente de unos compromisos con el estudio (dimensión actitudinal); d) la formación del profesorado en determinadas competencias (sustrato pedagógico); y e) existencia de un material curricular dialogante (perspectiva de metodología didáctica) |
Resumen en inglés | This article presents and analyzes the basic aspects of human talent management in the university teaching and learning process. This aspects are integrated into the model called “ Interactive Model based on a dialogist curricular material”, which has its fundamentals in the following basic premises: a) a certain conception of the human being (anthropological variable); b) the presence or the development of factors that contribute to the cognitive activity of the student (psychological dimension); c) the acceptance and experience (implementation) of commitment to education by the learner (attitudinal dimension); d) the training of the teaching staff in specific skills (pedagogical substratum); and e) the existence of a dialogist curricular material (teaching methodology perspective) |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Psicología educativa, Modelo de gestión, Talento humano, Interactividad, Competencias, Aprendizaje |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |