Hacia un modelo para la gestión del talento humano en la enseñanza universitaria. Aspectos básicos



Título del documento: Hacia un modelo para la gestión del talento humano en la enseñanza universitaria. Aspectos básicos
Revue: Pampedia (Xalapa, Ver.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000421616
ISSN: 1870-428X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid. España
Año:
Periodo: Jul-Jun
Número: 7
Paginación: 31-43
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En este artículo se presentan y analizan los aspectos básicos para la gestión del talento humano en los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios. Estos aspectos se integran en el denominado “Modelo interactivo con base en un material curricular dialogante”, que tiene su fundamento en los siguientes presupuestos esenciales: a) una determinada concepción del ser humano (variable antropológica); b) la presencia, o su desarrollo, en el estudiante de unos factores que favorecen la actividad cognitiva (dimensión psicológica); c) la aceptación y vivencia (puesta en práctica) por el discente de unos compromisos con el estudio (dimensión actitudinal); d) la formación del profesorado en determinadas competencias (sustrato pedagógico); y e) existencia de un material curricular dialogante (perspectiva de metodología didáctica)
Resumen en inglés This article presents and analyzes the basic aspects of human talent management in the university teaching and learning process. This aspects are integrated into the model called “ Interactive Model based on a dialogist curricular material”, which has its fundamentals in the following basic premises: a) a certain conception of the human being (anthropological variable); b) the presence or the development of factors that contribute to the cognitive activity of the student (psychological dimension); c) the acceptance and experience (implementation) of commitment to education by the learner (attitudinal dimension); d) the training of the teaching staff in specific skills (pedagogical substratum); and e) the existence of a dialogist curricular material (teaching methodology perspective)
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Psicología educativa,
Modelo de gestión,
Talento humano,
Interactividad,
Competencias,
Aprendizaje
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)