Revue: | Pampedia (Xalapa, Ver.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000334875 |
ISSN: | 1870-428X |
Autores: | Cruz Guzmán, Abigail1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2009 |
Periodo: | Jul-Jun |
Número: | 5 |
Paginación: | 4-20 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | En este trabajo se aborda el tema de la formación universitaria en educación, a partir del análisis comparativo de dos modelos curriculares, tomando como referente la Educación Basada en Normas de Competencias (EBNC). Como resultado de la comparación se puntualizan algunos aportes de la EBNC, enfatizando aspectos clave como el concepto de aprendizaje (saber, saber hacer y saber ser); revalorización del sentido teórico-práctico de la formación; relación entre la parte humanística, epistemológica, científica, tecnológica y laboral; la formación en alternancia (integración del aprendizaje académico en entornos de la realidad profesional), por mencionar sólo algunas características conceptuales. Asimismo, se indican ciertas limitaciones o críticas a este tipo de formación, que van desde la falta de contextualización hasta el énfasis en los conocimientos aplicados desvirtuando los generales |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Currículo, Pedagogía, Formación profesional, Competencias, Educación comparada, Diseño curricular, Planes de estudio |
Solicitud del documento | |