Superación personal en adolescentes desde la educabilidad y la enseñabilidad en escenarios pedagógicos rurales



Título del documento: Superación personal en adolescentes desde la educabilidad y la enseñabilidad en escenarios pedagógicos rurales
Revista: Palobra (Cartagena)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000491469
ISSN: 1657-0111
Autores: 1
2
Instituciones: 1Institución Educativa Juan XXIII, Montería, Córdoba. Colombia
2Institución Educativa El Tigre Villa Clareth, Montería, Córdoba. Colombia
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 19
Número: 1
Paginación: 243-259
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se aborda la temática de la superación personal en adolescentes desde los procesos de educabilidad y enseñabilidad, diseñando y aplicando estrategias para su fomento en un contexto rural específico del municipio de Montería, Córdoba. Se tuvieron en cuenta las características socioeconómicas, culturales y educativas del entorno familiar y escolar, identificando y analizando concepciones, prácticas, significados y expectativas del proceso educativo y formativo del estudiante. Investigación de corte cualitativo, tipo investigación acción participación, utilizando como técnicas la entrevista, observación participante, revisión documental y talleres de discusión, aplicadas a estudiantes, docentes y padres de familia que permitieron obtener información para la discusión, análisis y reflexión del proceso educativo desde su quehacer. Como resultados presenta el análisis y reflexión de la problemática desde el proceso de construcción de acciones generadoras de superación personal a partir de actividades de aula, activas y participativas, su aplicación en el proceso educativo desde el ámbito escolar y familiar, y su evaluación, respondiendo a los propósitos de la investigación
Resumen en inglés This article deals with the subject of self-overcoming in adolescents from the processes of education and teaching, designing and applying strategies for their promotion in a specific rural context of the municipality of Monteria, Córdoba. The socio-economic, cultural and educational characteristics of the family and school environment were taken into account, identifying and analyzing conceptions, practices, meanings and expectations of the student’s educational and training process. The research was qualitative, type action- participation; working with techniques such as the interview, participant observation, documentary review and discussion workshops, applied to students, teachers and parents. This allowed obtaining information for discussion, analysis and reflection of the educational process as a praxis. As a result, the article presents the analysis and reflection of the issue from the process of construction of self-overcoming actions through active and participatory classroom activities; its application within the educational process at the school and into the family environment and its evaluation
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Pedagogía,
Sociología de la educación,
Superación personal,
Educabilidad,
Enseñanza,
Educación rural,
Proyecto de vida,
Colombia
Keyword: Self-overcoming,
Education,
Teaching,
Rural education,
Life project
Texto completo: https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/2480/2080