Sistematización del proceso de formación de trabajadores sociales en el marco de las prácticas institucionales: una apuesta a la consolidación del proyecto ético político profesional



Título del documento: Sistematización del proceso de formación de trabajadores sociales en el marco de las prácticas institucionales: una apuesta a la consolidación del proyecto ético político profesional
Revue: Palobra (Cartagena)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000491559
ISSN: 0718-5898
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Caldas, Manizales, Caldas. Colombia
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 19
Número: 2
Paginación: 70-88
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La presente investigación4 obedece a una sistematización del proceso formativo de las trabajadoras sociales del Programa de Trabajo Social de la Universidad de Caldas, durante el desarrollo del componente curricular denominado, prácticas institucionales. Para ello realizamos una reconstrucción participativa de la experiencia vivida por las orientadoras de práctica, asesores institucionales, estudiantes y egresadas de dicho programa. Este artículo se estructura en tres componentes, inicialmente, hacemos referencia a las características generales que dinamizaron el proceso de sistematización como modalidad de investigación. Posteriormente, describimos los momentos que orientan el proceso de formación de la práctica institucional. Y finalmente, elaboramos una reflexión orientada a comprender las posibilidades de consolidación de un proyecto ético político profesional en la Universidad de Caldas, desde las concepciones de práctica institucional develadas: la práctica como aplicación rigurosa de la teoría; la práctica como construcción de la relación entre la identidad personal y profesional; y la práctica como proceso de reflexión en y sobre la acción
Resumen en inglés This research is a systematization of the teaching-learning process of the Social Work Program at the University of Caldas, concerning to the curricular element called academic practices. In order to do this, we carried out a participatory reconstruction of the experience lived by the practice counselors, institutional advisors, students and graduates of said program. This article has three parts, initially; we refer to the general characteristics that energized the systematization process understood as a research modality. Subsequently, we describe the moments that guide the formation process within the institutional practice. Finally, we elaborate a reflection aimed at understanding the possibilities of consolidating a professional political ethical project at the University of Caldas, from the conceptions of institutional practice revealed: practice as a rigorous application of the theory; practice as a relationship building between personal and professional identity; and practice as a process of reflection in and about action
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Trabajo Social,
Prácticas institucionales,
Sistematización,
Enseñanza-aprendizaje,
Colombia
Keyword: Social work,
Institutional practices,
Systematization of experiences,
teaching-learning,
Colombia
Texte intégral: https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/2535/2120