Revista: | Palobra (Cartagena) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000488279 |
ISSN: | 1657-0111 |
Autores: | Oquendo Lorduy, Anatali1 |
Instituciones: | 1Universidad de Cartagena, Cartagena de Indias. Colombia |
Año: | 2015 |
Periodo: | Ago |
Número: | 15 |
Paginación: | 54-73 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo, aporta reflexiones sobre los estudios de migración internacional en Cartagena de Indias, a partir del análisis de experiencias de un grupo de hijos e hijas cuyos padres y/o madres han migrado por diversos motivos. En sus experiencias, se abordan los significados elaborados en torno al retorno, en particular aquellos sobre los acuerdos y proyectos familiares, que se movilizan a partir de los vínculos y expectativas que los migrantes van construyendo con hijos e hijas entre origen y destino, así como los cambios que pueden suscitarse, a lo largo del proceso migratorio, debido a la ausencia o presencia, que en conjunto lleven a reconfigurar sus expectativas de familias |
Resumen en inglés | This article provides reflections on international migration studies in Cartagena de Indias, from the analysis of experiences of a group of children whose fathers and/or mothers have migrated for various reasons. In their experience, we study the meanings prepared for returns, particularly those on the agreements and family projects, that move from the links and expectations that the migrant, male or female, builds with their children, between origin and destination as well as changes that occur between these throughout the migration process, due to the absence or presence of the migrant, which together lead to reconfigure their expectations of families |
Disciplinas: | Sociología, Demografía |
Palabras clave: | Sociología de la familia, Problemas sociales, Trabajo social, Asentamientos humanos, Migración internacional, Retorno, Acuerdos, Familia, Conflictos sociales, Padres, Madres, Migrantes |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |