Revista: | Palobra (Cartagena) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000494627 |
ISSN: | 1657-0111 |
Autores: | Molano Castañeda, Yazmín1 |
Instituciones: | 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ago |
Número: | 17 |
Paginación: | 244-254 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En la escuela se ha percibido y vivido la escritura como una transcripción, lo que ha hecho que los estudiantes se alejen cada vez más del significado que conlleva este importante proceso. Asimismo, la escritura requiere dedicación e interés en donde es necesario reestructurar la mente y salir de ciertos paradigmas en los cuales se ha encasillado como ingenua. Este artículo busca reflexionar sobre nuevas formas de enseñanza de la escritura a partir del cuento literario, pues es gracias a él que es posible escapar de una escritura sin mayor importancia para que esta se convierta en un proceso escritural real, desplegando el poder que tiene la palabra y la trascendencia que tiene la creación de una historia. Esta reflexión hace parte del proyecto de investigación titulado El juego en la creación de cuentos en grado cuarto, el cual se realiza con los estudiantes de grado cuarto de un colegio de la ciudad de Bogotá y que nació en el marco de la Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna de la Universidad Distrital |
Resumen en inglés | At school, writing has been perceived and lived as a transcript, which has led students to move away from the meaning of this important process. Likewise, writing requires dedication and interest where it is necessary to restructure the mind and leave certain paradigms in which it has been labeled as naive. This article seeks to reflect on new ways of teaching writing from the literary story, because it is thanks to it that it is possible to escape from a writing without major importance to become a real scriptural process, deploying the power that the word has and transcendence that the creation of a story has. This reflection is part of the research project entitled The game in the creation of stories in fourth grade, which is done with the fourth grade students of a school in the city of Bogota and was born within the framework of the Master in Pedagogy of the Mother Tongue at the District University |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Cuento, Pedagogía, Colombia, Escritura, Enseñanza, Talleres, Cuento infantil |
Texto completo: | https://biblat.unam.mx/hevila/Palobra/2017/no17/12.pdf |