El cuento como estrategia pedagógica para desarrollar la capacidad de negociación en la solución de conflictos del alumno en edad preescolar



Título del documento: El cuento como estrategia pedagógica para desarrollar la capacidad de negociación en la solución de conflictos del alumno en edad preescolar
Revista: Palobra (Cartagena)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000491476
ISSN: 1657-0111
Autores: 1
1
Instituciones: 1Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí, San Luis Potosí. México
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 19
Número: 1
Paginación: 206-225
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El interés del presente trabajo son las potencialidades inexploradas del alumno de educación preescolar y, los recursos clásicos y contemporáneos inexplotados para este nivel educativo. Este artículo describe, analiza y expone los resultados al aplicar el cuento como una estrategia didáctica sistematizada que posibilita procesos de aprehensión al concepto de negociación y su uso en la resolución de conflictos en alumnos de 3º. de preescolar de la ciudad de San Luis Potosí. La selección minuciosa de una obra, su lectura y reflexión en el grupo focal fue el punto de partida de la investigación organizada en tres fases: exploración, identificación y concienciación. Los alumnos trabajaron bajo consignas fundamentales, desarrollaron procesos metacognitivos y colaboraron entre sí para la obtención de un fin común. A la luz del juicio de expertos entre otros instrumentos de validez y confiabilidad de datos se deja ver el impacto favorable de esta estrategia en el aprendizaje, la imperante necesidad de innovación en las prácticas pedagógicas actuales y los alcances del uso de un recurso tan cercano pero olvidado como lo es el cuento
Resumen en inglés The interest of the present work is the unexplored potential of the preschool student and the unexplored classic and contemporary resources for this educational level. The article describes and analyzes the results of using the tale as a systematic didactical strategy, which allows the comprehension of negotiation concept and its application in the process of problem solving in 3rd grade students of San Luis de Potosí. A carefully selected of a tale, its reading and reflection in the focal group were the core points in this research carried on in three phases: exploration, identification and internalization. During the study, the children followed instructions, were able to develop metacognitive processes, and worked collaboratively to achieve a common objective. Experts evaluation among other validity and trustfulness procedures, showed the favorable impact of this strategy in infants' learning, the necessity of innovating in current pedagogical practices and the usefulness of a well-known but not well-used tool such as tales
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Negociación,
Colaboracion entre pares,
Cuento,
Innovación,
Práctica pedagógica,
Resolución de conflictos
Keyword: Pedagogy,
Negotiation capacity,
Pair collaboration,
Tale,
Innovation,
Pedagogical practice,
Conflict solving
Texto completo: https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/2478/2206