Alcance de los centros de escritura digital para la conformación de una comunidad virtual de aprendizaje



Título del documento: Alcance de los centros de escritura digital para la conformación de una comunidad virtual de aprendizaje
Revue: Palobra (Cartagena)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000491487
ISSN: 0718-5898
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 19
Número: 1
Paginación: 134-155
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo presenta los resultados de una investigación uno de cuyos objetivos fue identificar el alcance de un Centro de Escritura Digital (CED) para la conformación de una Comunidad Virtual de Aprendizaje (CVA). Para ello, se hizo un contraste de las posibilidades de apoyo de la escritura académica desde un CED, en la educación media, en perspectiva de una CVA. La metodología aplicada fue el estudio de caso, donde participaron dos instituciones de educación media de Medellín, Colombia; una pública y otra privada. En los resultados se identificó que cuando los estudiantes se agrupan para trabajar colaborativamente, sus conocimientos son confrontados y ampliados por sus pares académicos, moderadores, coordinadores, profesores, o quienes hagan parte de la CVA. En estos espacios, se construye conocimiento a partir de los saberes previos y las interacciones de todos los participantes. En las conclusiones se plantea que para la consolidación de una CVA se hace necesario fortalecer los procesos de interacción, liderazgo, colaboración y participación de sus integrantes partiendo de las estrategias de promoción y servicios que se ofrecen en el CED. En una CVA los procesos de interacción y participación alimentan las posibilidades de mantener la comunidad activa en un espacio virtual
Resumen en inglés The article presents the results of a research one of whose objectives was to identify the scope of a Digital Writing Center (CED) for the creation of a Virtual Learning Community (CVA). For this, a contrast was made of the possibilities of support for academic writing from a CED, in secondary education, from the perspective of a CVA. The methodology applied was the case study, where two institutions of secondary education in Medellín, Colombia participated; one public and one private. The results identified that when the students work collaboratively; their knowledge is confronted and expanded by their academic peers, moderators, coordinators, teachers, or those who are part of the CVA. In these spaces, knowledge is built from previous knowledge and interactions of all participants. In the conclusions, it is stated that for the consolidation of a CVA it is necessary to strengthen the processes of interaction, leadership, collaboration and participation of its members based on the promotion and services strategies offered in the CED. In a CVA the processes of interaction and participation feed the possibilities of keeping the community active in a virtual space
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Aprendizaje,
Comunidad virtual,
Educación media,
Escritura digital
Keyword: Sociology of education,
Learning,
Digital writing,
Virtual community,
Secondary education
Texte intégral: https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/2473/2075