Título del documento: Cinco morfotipos de carofitas fósiles del Oligoceno de la Formación Frío en el Noroeste de Tamaulipas, México
Revue: Paleontología mexicana
Base de datos: PERIÓDICA
ISSN: 2007-5189
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ciencias Biológicas, San Nicolás de los Garza, Nuevo León. México
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo presenta por primera vez cinco morfotipos de carofitas fósiles de edad Oligocénica pertenecientes a la Formación Frío (constituida por un miembro no marino y un miembro marino) que aflora en el noreste de México dentro de la Cuenca de Burgos. Dicho trabajo, se realizó con muestras depositadas en la colección del Laboratorio de Paleobiología de la Facultad de Ciencias Biológicas, pertenecientes a tres pozos perforados por personal de Pemex. De estas muestras se obtuvieron girogonitos de carofitas, los cuales fueron recolocados en placas paleontológicas para su posterior clasificación basada en caracteres morfométricos. Los girogonitos identificados pertenecen a cinco morfotipos de la Familia Characeae. Las carofitas pueden ser indicadores de sedimentos depositados en ambientes salobres y dulceacuícolas; sin embargo, un estudio más profundo de reconstrucción paleoambiental brindaría información certera sobre el ambiente que prevalecía en el sistema de lagunas inter-deltaicas en Tamaulipas (noreste de México) y Texas (Estados Unidos)
Resumen en inglés This study presents for the first time five morphotypes of fossil charophytes of Oligocene age belonging to the Frio Formation (consisting of a non-marine member and a marine member) that outcrops in northeastern Mexico within the Burgos Basin. That research was carried out with samples deposited in the collection of the Laboratorio de Paleobiología, Facultad de Ciencias Biológicas, pertaining to three wells drilled by Pemex personnel. Gyrogonites of charophytes were obtained from these samples, which were repositioned on paleontological plates for its subsequent classification based on morphometric characters. The gyrogonites identified belong to five morphotypes of the Characeae Family. Charophytes may be indicators of sediments deposited in brackish and freshwater environments, however, a deeper study of paleo-environmental reconstruction would provide accurate information about the environment that prevailed in the inter-deltaic lagoon system in Tamaulipas (northeastern Mexico) and Texas (United States)
Disciplinas: Geociencias,
Biología
Palabras clave: Geología,
Paleontología,
Carofitas,
Characeae,
Oligoceno,
Cuenca de Burgos,
Formación Frío,
Tamaulipas,
Keyword: Geology,
Paleontology,
Characeae,
Charophytes,
Frio Formation,
Oligocene,
Burgos Basin,
Tamaulipas
Texte intégral: http://www.ojs-igl.unam.mx/index.php/Paleontologia/article/view/657/600