La producción de mensajes escritos en estudiantes de enseñanza secundaria: diálogo entre alfabetización en información y prácticas letradas



Título del documento: La producción de mensajes escritos en estudiantes de enseñanza secundaria: diálogo entre alfabetización en información y prácticas letradas
Revue: Palabra clave (La Plata)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000533010
ISSN: 1853-9912
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de la República, Facultad de Información y Comunicación, Montevideo. Uruguay
Año:
Periodo: Ene
Volumen: 12
Número: 2
Paginación: 187-187
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español A partir de una investigación realizada en centros de enseñanza secundaria pública de Montevideo (Uruguay) que consistió en la elaboración de un diagnóstico sobre alfabetización en información en estudiantes de primer año, proponemos abordar la producción de textos en base al análisis de mensajes producidos por los estudiantes. La consigna involucra la información recabada durante un proceso de búsqueda de información, la cual deberá ser compartida con el destinatario del mensaje. A partir del análisis mencionado esperamos indagar sobre la relación entre la alfabetización en información y las prácticas letradas de los estudiantes de secundaria y conocer qué criterios consideran de relevancia para elaborar los textos, y cómo seleccionaron la información encontrada. Para la elaboración del diagnóstico construimos un formulario basado en las etapas del Modelo Pindó de alfabetización en información, donde se plantea un problema de información a resolver y desde allí se abordan elementos relacionados con la búsqueda, selección, evaluación y comunicación de la información. Para la determinación de la muestra seleccionamos trece liceos del departamento de Montevideo. En los resultados compartimos una aproximación al proceso de comprensión que realizan los estudiantes sobre lo leído y cómo lo traducen en un mensaje
Resumen en inglés Based on an investigation carried out in public secondary schools in Montevideo (Uruguay) that consisted to make a diagnosis on information literacy in students of 1st grade, we propose to approach the production of texts based on the analysis of messages produced by the students. The task involves the information collected during an information search process, which must be shared with the recipient of the message. Based on the aforementioned analysis, it is expected to investigate the relationship between information literacy and the literacy practices of secondary school students and to know what criteria they consider relevant to prepare the texts, and how they selected the information found. For the elaboration of the diagnosis, a form was built, based on the stages of “Modelo Pindó” of Information Literacy, where an information problem to be solved is posed and the students have to solved it in relation to the search, selection, evaluation and communication of information. We select a sample of thirteen high schools in the department of Montevideo. The results of the present research show an approximation to the comprehension process that students carry out about what they read and how they translate it into a message
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Información y sociedad,
Alfabetización en información,
Competencias informativas,
Enseñanza secundaria,
Escritura,
Uruguay
Keyword: Information and society,
Information Literacy,
Information skills,
Secondary education,
Writing,
Uruguay
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)