Búsqueda y evaluación de información: dos competencias necesarias en el contexto de las fake news



Título del documento: Búsqueda y evaluación de información: dos competencias necesarias en el contexto de las fake news
Revue: Palabra clave (La Plata)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000494438
ISSN: 1853-9912
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de la República, Facultad de Información y Comunicación, Montevideo. Uruguay
Año:
Periodo: Abr-Sep
Volumen: 9
Número: 2
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En la sociedad de la información, la creación y difusión de información ha tenido un crecimiento exponencial, lo que representa un reto para los individuos a la hora de acceder a información confiable. A partir de una revisión bibliográfica, se presentan y discuten tres conceptos clave: búsqueda de información, evaluación de información y fake news. Se conceptualizan los dos primeros como competencias indispensables para enfrentar a las fake news. Asimismo, se exponen algunas definiciones e implicancias que estas competencias poseen para formar a los individuos en el manejo de la información. El fenómeno de las fake news demanda la adquisición de estas competencias, centrales para discernir entre la información confiable y la que no lo es. Por último, se posiciona al profesional de la información como actor de relevancia en el desarrollo de competencias en información, y a la ciencia de la información como parte del debate de esta temática, por integrar el mundo informacional y comunicacional
Resumen en inglés In the information society, the creation and dissemination of information has had an exponential growth, which represents a challenge for individuals when it comes to accessing reliable information. From a bibliographic review, three key concepts are presented and discussed: information search, information evaluation and fake news. The first two are conceptualized as indispensable competencies to face fake news. Likewise, some definitions and implications that these competencies have to train individuals in the handling of information are exposed. The phenomenon of fake news demands the acquisition of these competencies, central to discern between reliable and non-reliable information. Finally, the information professional is positioned as a relevant actor in the development of information competencies, and information science as part of the debate on this subject, for integrating the informational and communicational world
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Información y sociedad,
Evaluación de la información,
Sociedad de la información,
Búsqueda de información,
Competencias informativas,
Alfabetización en información,
Noticias falsas
Texte intégral: https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe090/12047