Aproximaciones al estudio de contextos informacionales de instituciones cubanas del sector de educación superior



Título del documento: Aproximaciones al estudio de contextos informacionales de instituciones cubanas del sector de educación superior
Revue: Palabra clave (La Plata)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000462309
ISSN: 1853-9912
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de La Habana, Facultad de Comunicación, La Habana. Cuba
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 7
Número: 1
Paginación: 1-8
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Objetivos: se pretende un acercamiento al comportamiento del contexto informacional de un conjunto de organizaciones cubanas que pertenecen al Sector de la Educación Superior. Metodología: se realizó un estudio exploratorio con una muestra de instituciones de información cubanas. Para este estudio se distribuyó una encuesta anónima a profesionales que trabajan en diferentes instancias informacionales de diferentes instituciones cubanas pertenecientes al sector de educación superior. Las respuestasfueron libres, o sea sin mediar un formato para marcar opciones, lo que permitió que se pronunciaran sin sesgo alguno acerca de los aspectos ya mencionados. Resultados: se aprecia una alta concentración de respuestas que ubican tanto a la gestión como a la Tecnología en el foco principal deatención para los participantes. Es de destacar que en estos dos temas existe un balance entre lasmiradas positivas y las negativas. Las soluciones propuestas guardan relación con los temas que semencionan como negativos. No se apreciaron diferencias significativas con relación a otros sectores quese encuentran en fase de estudio en la actualidad. Se aprecia el predominio de los entornos reactivo-adaptativos, al igual que en la población analizada, pero hay una reducción en la categoría inestable-turbulento, por debajo de la población, que puede ser típica de un sector dedicado a la educación. Conclusiones: un análisis de los contextos puede contribuir a identificar aquellos aspectos que puedentener una influencia positiva o negativa para un aspecto en particular, en este caso lo relativo a lainformación en las organizaciones, sugiriendo que la atención a su solución favorecería el funcionamiento del sistema y su efectividad. Algunas de las valoraciones positivas encuentran tambiénlecturas negativas por parte de los encuestados, que buscan el perfeccionamiento de determinados aspectos dentro de temas
Resumen en inglés Objectives: an approach to the behavior of the informational context of a group of Cuban organizationsbelonging to the higher education sector is presented. Methodology: an exploratory study wasdeveloped using a simple of Cuban informational organizations belonging to the sector of highereducation. An anonymous survey was carried out among professionals that work in different levels orroles in this sector. The answers were open, without preelaborated options, intending theirpronunciation without a close redaction of the aspects considered. Results: a high concentration ofanswers is obtained corresponding to areas such as management or technology representing itsimportance to participants. The balance of positive and negative answers is interesting. The solutionsproposed also are related to the negative answers obtained. No significant differences are preliminarilyidentified with other sectors being studied, but there is a reduction in the category unstable/turbulentthat could be related to the characteristics of the educational sector. Conclusions: an analysis of the contexts can contribute to the identification of some items than can positively or negatively influencesome particular issue, in this case information in organizations, suggesting that its attention can favorsolutions in the system performance and its effectiveness. Some positive results also have negativeviews in some participants that look for an improvement of some items. Some recommendations weresuggested to the participant’s institutions
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Palabras clave: Información y sociedad,
Educación superior,
Tecnología de la información,
Gestión de la información
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)