Learning by playing: echo and tact in expanding the verbal repertoire of infants



Título del documento: Learning by playing: echo and tact in expanding the verbal repertoire of infants
Revue: Paideia (Ribeirao Preto)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000415476
ISSN: 0103-863X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Faculdade Evangelica do Parana, Curitiba, Parana. Brasil
2Universidade Federal de Sao Carlos, Sao Carlos, Sao Paulo. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 25
Número: 60
Paginación: 77-84
País: Brasil
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Una adquisición importante en el aprendizaje del comportamiento verbal es la de referirse al objeto o evento diciendo el nombre correspondiente. La relación entre el nombre hablado y su referente fue denominada tacto y es considerada imprescindible en la ampliación de repertorios verbales de los niños. El objetivo de este estudio fue enseñar cuatro bebés acogidos judicialmente a tantear, con exposición reducida a la estimulación verbal y con edades entre 26 y 29 meses. El procedimiento introdujo características de juego en la enseñanza del tacto y del repertorio requisito, que era la emisión de respuesta ecoica, en procedimientos empleados en la enseñanza de repertorio verbal para niños con atraso de lenguaje. Todos los niños aprendieron a tantear. El procedimiento fue eficaz para incrementar el repertorio del resonar y promover la adquisición del repertorio de tantear. Los resultados confirman la literatura que considera el aprendizaje del repertorio resonar como requisito para la adquisición del tacto
Resumen en inglés To refer to an object or event by providing its corresponding name is an important acquisition in the learning of verbal behavior. The relationship between the spoken name and its referent, called tact, is considered essential in the expansion of verbal repertoires in children. This study aimed to teach tact to four institutionalized children, aged between 26 and 29 months, with reduced exposure to verbal stimulation. The procedure introduced playful characteristics into the teaching of tact and the required repertoire, which was the emission of echoic responses, through procedures typically used to teach verbal repertoire for children with language delay. All children learned to tact (and echo). The procedure was effective in increasing the echoic repertoire and promoting the acquisition of the tact repertoire. These results confirm the literature that considers learning echoic repertoire to be a requirement for the acquisition of tact
Resumen en portugués Referir-se ao objeto ou evento dizendo o nome correspondente é uma importante aquisição na aprendizagem do comportamento verbal. A relação entre o nome falado e seu referente, denominada tato, é considerada imprescindível na ampliação de repertórios verbais das crianças. Este trabalho teve por objetivo ensinar a tatear a quatro crianças acolhidas judicialmente, com reduzida exposição à estimulação verbal e com idades entre 26 e 29 meses. O procedimento introduziu características de brincadeira no ensino do tato, e do repertório requisito que era a emissão de reposta ecoica, em procedimentos empregados no ensino de repertório verbal para crianças com atraso de linguagem. Todas as crianças aprenderam a tatear (e ecoar). O procedimento foi eficaz para incrementar o repertório de ecoar e promover a aquisição do repertório de tatear. Os resultados confirmam a literatura que considera a aprendizagem de repertório ecoico como requisito na aquisição do tato
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Pedagogía,
Desarrollo psicológico,
Comunicación verbal,
Juegos infantiles,
Aprendizaje,
Repertorio verbal
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)