La reacción ciudadana en la sociedad hipermediática contemporánea. El caso de la movilización por los estudiantes mexicanos desaparecidos de Ayotzinapa



Título del documento: La reacción ciudadana en la sociedad hipermediática contemporánea. El caso de la movilización por los estudiantes mexicanos desaparecidos de Ayotzinapa
Revue: Paakat: revista de tecnología y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000458114
ISSN: 2007-3607
Autores: 1
2
Instituciones: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Centro Experimental de la Vivienda Económica, Rosario, Santa Fe. Argentina
2Universidad de Guadalajara, Sistema de Universidad Virtual, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Feb
Volumen: 7
Número: 13
Paginación: 1-18
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo presenta, desde el campo de la sociosemiótica, el análisis de los movimientos de protesta acoplados a las redes sociales mediáticas por la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en el municipio de Iguala en Guerrero, México. Para la metodología se utilizó el análisis de la semiótica de medios masivos y el dispositivo analítico de la circulación hipermediática contemporánea. Se abordó la relación entre las redes sociales, el espacio público y los movimientos sociales contemporáneos, los antecedentes de protestas articulados con las redes sociales y sus efectos en la vida social, política y mediática, así como la circulación de lo político en el movimiento de protesta sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos. Por último, se muestran los nuevos tipos de relaciones entre los colectivos de ciudadanos, actores políticos e institución política, conformación de una comunidad en redes sociales -articulada a través de un hashtag- acompañada de una comunidad en el espacio urbano, producción de cambios de fase y movimientos descendentes hacia las redes sociales a través de intervenciones televisivas de sujetos pertenecientes a la institución política gobernante. Se concluye que estos cambios de fase y movimientos constituyen una reacción a una intervención estatal y viceversa, donde la institución política tiene una reacción a las movilizaciones de protesta ciudadana. Este trabajo evidencia la posibilidad de conceptualizar los movimientos de protesta a través de la teoría de la sociedad hipermediatizada contemporánea
Resumen en inglés The article presents, from the field of socioemiotics, the analysis of the protest movements united to the media social networks by the disappearance of 43 students of the Normal School of Ayotzinapa, in the municipality of Iguala in Guerrero, Mexico. For the methodology, we used the analysis of the mass media semiotics and the analysis of the contemporary media circulation. We discussed the relationship between social networks, public space and contemporary social movements; the history of Mexican protests articulated with social networks and their effects on social, political and media life; as well as the circulation of the political in the protest movement on the case of the 43 missing students. Finally, the article shows the new types of relations between the collective of citizens, political actors and political institution; conformation of a community in social networks -articulated through a hashtag- accompanied by a community in urban space; and the production of phase changes and descending movements towards social networks through television interventions of actors belonging to the governing political institution. We conclude that these changes and movements are a reaction to the State intervention and vice versa, the political institution had a reaction to the citizen protests. This work shows the possibility of conceptualizing protest movements throughout hypermedia theories
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Organización social,
Sociosemiótica,
Hipermediátización,
Redes sociales,
Movimientos sociales,
Protestas,
Desaparición forzada de personas,
Estudiantes,
Ayotzinapa,
Reacciones,
México
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)