Estudio sobre la implementación del software Help Desk en una institución de educación superior



Título del documento: Estudio sobre la implementación del software Help Desk en una institución de educación superior
Revista: Paakat: revista de tecnología y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000479859
ISSN: 2007-3607
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Escuela Preparatoria No. 18, Guadalajara, Jalisco. México
2Universidad de Guadalajara, Centro Universitario del Sur, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Mar
Volumen: 8
Número: 14
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El software Help Desk o sistema de Mesa de Ayuda proporciona un punto de apoyo y contacto entre el proveedor de tecnologías de la información y los usuarios finales. El contar con esta herramienta permite tomar decisiones diarias que influyen en la manera cómo se resuelven los incidentes tecnológicos, y con ello evitar que los procesos de las diferentes áreas se vean afectados por tiempo prolongado. En el Centro Universitario del Sur (CUSUR), de la Universidad de Guadalajara, esta herramienta se implementó durante ocho años -de 2008 a2015-, y en el proceso se fue modificando para ajustarla a las características de la institución. Para conocer sus alcances, desarrollo, pertinencia y aceptación en los años que estuvo el servicio activo,en 2016 se realizó una investigación de corte mixto a través de la técnica de cuestionario tipo encuesta aplicado a 68 usuarios; la parte cualitativa consistió en el análisis de la pregunta abierta del cuestionario y la recuperación de la experiencia de la persona que estuvo al frente del proyecto, quien, a su vez, fue uno de los autores de este trabajo. Los resultados señalan que, en general, los usuarios del sistema Help Desk en el CUSUR estuvieron satisfechos con el servicio recibido, a pesar de que la mayoría desconocía su implementación;se observó una mejora en la dinámica del soporte tecnológico del centro
Resumen en inglés The Help Desk software or Help Desk system provides a point of support and contact between the IT provider and the end users. Having this tool allows possible to make daily decisions that influence the way in which technological incidents are resolved and thus prevent the processes of the different areas from being affected for an extended period of time. At the Centro Universitario del Sur of the Universidad de Guadalajara, this tool was implemented during 8 years -from 2008 to 2015- and in the process was modified to fit the characteristics of the institution. In order to know its scope, development, relevance and acceptance in the years that the active service was, in 2016 a mixed-case investigation was carried out through the technique of questionnaire type survey applied to 68 users; the qualitative part consisted in the analysis of the open question of the questionnaire, and the recovery of the experience of the person who was in charge of the project, who is, in turn, one of the authors of this work. The results indicate that, in general, the users of the Help Desk system in the CUSUR were satisfied with the service received, despite the fact that most of them did not know the implementation, and an improvement in the dynamics of the center's technological support was observed
Disciplinas: Educación,
Ciencias de la computación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Software,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Gestión del conocimiento,
Educación superior,
Innovación tecnológica,
Universidad de Guadalajara,
México
Keyword: Educational planning and policies,
Software,
Information technologies,
Knowledge management,
Higher education,
Technology innovation,
University of Guadalajara,
México
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