Entre la reproducción y la obsolescencia: investigaciones y prácticas con libros electrónicos y dispositivos de lectura en entornos educativos



Título del documento: Entre la reproducción y la obsolescencia: investigaciones y prácticas con libros electrónicos y dispositivos de lectura en entornos educativos
Revue: Paakat: revista de tecnología y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000458107
ISSN: 2007-3607
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Extremadura, Badajoz. España
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 7
Número: 12
Paginación: 1-14
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo presenta una revisión de investigaciones recientes, cuyo objetivo central es el análisis de las prácticas didácticas mediadas por el libro electrónico o digital. En la segunda parte se desarrolla un estudio de caso, articulado a través de las visiones del docente participante en el “Programa Escuela 2.0” que se centró, a través del modelo One Laptop Per Child (OLPC), en una integración preliminar del libro de texto digital dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje de un aula de tercer ciclo de educación primaria. El libro de texto, material didáctico hegemónico en las prácticas docentes, ha sido y es el símbolo de autoridad y el vehículo de transmisión de un determinado sistema de valores. La introducción del libro electrónico en entornos educativos puede implicar un cambio de paradigma, siempre que todos los elementos de la comunidad educativa se adapten a sus posibilidades. De esta manera se pretende proyectar nuevos modos de leer, entendiendo la pantalla como un nuevo espacio central dentro de las prácticas culturales. Los resultados provisionales presentaron un alcance poco significativo y varios obstáculos y dificultades a la hora de concretar una incorporación del libro digital al espacio aula
Resumen en inglés This article presents a review of recent research, whose main objective is the analysis of the didactic practices mediated by the electronic or digital book. In the second part a case study is developed, articulated through the visions of the participating teacher in the "School 2.0 Program", which was centered, through the "One Laptop Per Child" model (olpc), in a preliminary integration of the Digital textbook within the teaching-learning processes of a third-cycle classroom of primary education. The textbook, hegemonic didactic material in teaching practices, has been and is the symbol of authority and the vehicle of transmission of a certain value system. The introduction of the e-book in educational settings may imply a paradigm shift, provided that all elements of the educational community adapt to their possibilities. In this way it is tried to project new ways of reading, understanding the screen as a new central space within the cultural practices. The provisional results presented a very insignificant scope and several obstacles and difficulties in concreting an incorporation of the digital book into the classroom space
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Política educativa,
Libros de texto,
Libros electrónicos,
Dispositivos de lectura,
Material didáctico,
Prácticas culturales,
España
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)