Construir y sostener una red físico-virtual de un instituto de investigación: el caso DHD-IRICE



Título del documento: Construir y sostener una red físico-virtual de un instituto de investigación: el caso DHD-IRICE
Revue: Paakat: revista de tecnología y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000458106
ISSN: 2007-3607
Autores: 1
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Instituciones: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Rosario, Santa Fe. Argentina
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 7
Número: 12
Paginación: 1-18
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo presenta un primer análisis multidimensional del caso de estudio DHD-IRICE, donde se abordó el rediseño organizacional físico-virtual del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE) de la Universidad Nacional de Rosario y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina). El IRICE buscaba mejorar su visibilidad en la web e iniciar un proceso de transformación de la cultura investigativa, de publicación en acceso abierto y de formación de recursos humanos hacia una modalidad de trabajo colaborativo y en red. Para el estudio del caso se ha aplicado un modelo analítico conformado por cuatro dimensiones integradas: social, institucional, tecnológica y textual. Se considera factible la “Sostenibilidad-DHD”, cuando se evidencia un proceso de convalidación social, cierta perdurabilidad en el tiempo y un crecimiento de la red socio-técnica inicial. A partir de lo observado es posible afirmar que se ha alcanzado una positiva convalidación social del DHD-IRICE. Sin embargo, es necesario profundizar en las estrategias institucionales para favorecer una mayor cohesión en cuanto a la participación y producción en redes colaborativas de investigación y/o extensión mediatizadas. Esto implica mejorar las condiciones de sostenibilidad en relación a la escalabilidad y perdurabilidad. Así, el involucramiento de distintos grupos sociales y el aumento de la producción de contenido colaborativo impulsarían al IRICE como referente nacional en la investigación educativa
Resumen en inglés The article presents a preliminary multidimensional analysis of the DHD-IRICE case study, which addressed the physical-virtual organizational redesign of the Rosario Institute for Research in Educational Sciences (IRICE) of the National University of Rosario and the National Council for Scientific Research and Techniques (Argentina). IRICE sought to improve its visibility on the web and to initiate a process of transformation of the research culture, of publication in Open Access and training of human resources towards a modality of collaborative work and in red. For the study of the case has been applied an analytical model conformed by four integrated dimensions: Social, Institutional, Technological and Textual. It is considered feasible the "Sustainability- DHD", when a process of social validation, a few durability in the time and a growth of the initial socio-technical social is evidenced. From the observed, it is possible to affirm that it has reached a positive social validation of DHD-IRICE. However, it is necessary to deepen institutional strategies to foster greater cohesion in participation and production in collaborative networks of mediated research and / or extension. This implies improving the conditions of sustainability in relation to scalability and durability. Thus, the involvement of different social groups and the increase of the production of collaborative content will impel irice as a national reference in educational research
Disciplinas: Ciencias de la computación,
Educación
Palabras clave: Redes,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Cambio organizacional,
Investigación educativa,
Identidad web,
Acceso abierto,
Hipermedia,
Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación,
Argentina
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