Pensar en imágenes. Montaje y tensiones en el arte contemporáneo



Título del documento: Pensar en imágenes. Montaje y tensiones en el arte contemporáneo
Revue: Outra travessia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000440549
ISSN: 0101-9570
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 20
Paginación: 135-146
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Preguntarnos por el presente objetivando el tiempo en un corte que coincide con nosotros mismos resulta casi irrealizable. Sólo podemos confiar en vislumbrar ciertas grietas o pasajes que fracturan el propio presente para, a partir de allí, arriesgar algún tipo de articulación. Pensar en imágenes como modo de proceder teórico nos obliga a desarrollar un análisis alrededor de ciertas intuiciones sobre el presente y remite a la marca sustancial que la imagen impone al pensamiento contemporáneo. Ciertas proposiciones de la reflexión filosófica buscan estructurar nuevos modos de enfrentarse al presente y al pensamiento. Saber cuáles son las mutaciones del pensamiento y cómo la invasión de imágenes genera nuevas transformaciones establece un modo de acceso al anudamiento entre tiempo e imagen desde una perspectiva que contempla la supervivencia de los restos materiales de la historia como motor de actualización del tiempo. Así, este acercamiento, en contrapunto con los procedimientos compositivos del arte contemporáneo - y más específicamente de la literatura contemporánea -, nos permitirá explorar las posibilidades de articulación entre los elementos antes mencionados bajo la lógica del montaje. Con ese objetivo, esta reflexión estará acompañada con imágenes textuales extraídas del Informe sobre ectoplasma animal (2014) de Roque Larraquy y Diego Ontivero
Resumen en portugués Perguntar-nos pelo presente objetivando o tempo em um corte que coincide com nós mesmos resulta quase irrealizável. Somente podemos coniar em vislumbrar certas fendas ou passagens que fraturam o próprio presente para, a partir daí, arriscar algum tipo de articulação. Pensar em imagens como modo de proceder teórico obriga-nos a desenvolver uma análise ao redor de certas intuições sobre o presente e encaminha a marca substancial que a imagem impõe ao pensamento contemporâneo. Certas proposições da relexão ilosóica procuram estruturar novos modos de se enfrentar ao presente e ao pensamento. Saber quais são as mutações do pensamento e como a invasão de imagens gera novas transformações estabelece um modo de aceso ao nodamento entre tempo e imagens desde uma perspectiva que contempla a supervivência dos restos materiais da história como motor de atualização do tempo. Assim, esta aproximação, em contraponto com os procedimentos compositivos da arte contemporânea – e mais especiicamente da literatura contemporânea - nos permitirá explorar as possibilidades de articulação entre os elementos antes mencionados sob a lógica da montagem. Com esse objetivo, esta relexão estará acompanhada com imagens textuais extraídas do Informe sobre ectoplasma animal (2014) de Roque Larraquy e Diego Ontivero
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Arte y sociedad,
Arte contemporáneo,
Montaje,
Imágenes,
Literatura
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)