Arquitectura del fotolibro: escritura e imagen



Título del documento: Arquitectura del fotolibro: escritura e imagen
Revista: Outra travessia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000446605
ISSN: 0101-9570
Autores: 1
Instituciones: 1Princeton University, Princeton, New Jersey. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 21
Paginación: 127-144
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo analiza una serie de fototextualidades de carácter experimental cuya lógica a la vez niega y afirma la inconmensurabilidad entre escritura literaria e imagen fotográfica. Tiene como objetivo explorar el funcionamiento de formaciones intermediáticas que adoptan la forma de libro y son el resultado del cruce entre literatura, fotografía y vanguardia. Estos artefactos experimentales cuestionan la noción de la “ceguera” de la literatura, así como la “referencialidad tautológica” de la fotografía. El ensayo se detiene en Prosa del observatorio, uno de los fototextos producidos por Julio Cortázar, como aparato fototextual que se opone activamente a las relaciones dominantes entre palabra e imagen, caracterizadas por formatos que subordinan un medio al otro. Prosa del observatorio propone una poética basada en el desplazamiento y la transformación del sentido a lo largo de una serie abierta de significantes que crea un sistema de equivalencias entre el plano verbal y el visual, transformando el discurso poético en discurso fotográfico y viceversa. De ese modo, deconstruye las fronteras entre verbo e imagen, colapsando su función poética con su función fotográfica como manifestaciones heterogéneas de la escritura, entendida como proceso de significación que excede y subsume a la literatura y la fotografía
Resumen en portugués O trabalho analisa uma série de fototextualidades de caráter experimental cuja lógica ao mesmo tempo nega e afirma a incomensurabilidade entre escrita literária e imagem fotográfica. Ele objetiva explorar o funcionamento de formações intermediáticas que adoptam o formato livro e são o resultado do cruzamento entre literatura, fotografia e vanguarda. Esses artefatos experimentais questionam a noção da “cegueira” da literatura, assim como o caráter “tautológico referencial” da fotografia. O artigo debruça-se sobre Prosa del observatorio, um dos fototextos produzidos por Julio Cortázar, como aparato fototextual que se opõe ativamente às relações dominantes entre palavra e imagem, caracterizadas por formatos que subordinam um meio ao outro. Prosa del observatorio formula uma poética baseada no deslocamento e na transformação do sentido ao longo de uma série aberta de significantes que cria um sistema de equivalências entre o plano verbal e o visual, transformando o discurso poético em discurso fotográfico e vice-versa. Desse modo, desconstrói as fronteiras entre verbo e imagem, colapsando sua função poética com sua função fotográfica como manifestações heterogéneas da escrita, entendida como processo de significação que excede e subsome à literatura e à fotografia
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Literatura y sociedad,
Fotografía,
Textualidad,
Literatura y sociedad,
Cortázar, Julio,
Significación,
Fotolibros,
Escritura
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)