Revista: | Orientación y sociedad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000488981 |
ISSN: | 1515-6877 |
Autores: | García de la Cerda, Osvaldo1 Saavedra Ulloa, María Soledad2 |
Instituciones: | 1Universidad de Santiago de Chile, Departamento de Ingeniería Industrial, Santiago de Chile. Chile 2Universidad de Santiago de Chile, Departamento de Física, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2016 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 16 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo tiene como propósito exponer la experiencia de aplicación de la herramienta ontológica CLEHES© (Cuerpo-Lenguaje-Emociones-Historia-Eros- Silencio) en la formación de estudiantes en Educación Superior en Chile. La aplicación se lleva a cabo en la formación de estudiantes de Ingeniería de pre y posgrado, y en la carrera de Licenciatura/Pedagogía en Educación de Física y Matemática para profesores de Estado en la Universidad Santiago de Chile. El uso educacional de esta tecnología busca configurar un sistema de observadores, con capacidad de enactuar su mundo que emerge en su experiencia cotidiana, interrogando y expandiendo sus límites del aprendizaje culturalmente encarnado y asumido como "natural". Los estudiantes incorporan distinciones que permiten gestionar la convivencia, observando las consecuencias éticas, interpersonales, organizacionales y sociales, que pueden provocar. Tres son las estrategias educacionales utilizadas en esta perspectiva: a) Auto-observación b) Observación de las interacciones ortogonales y c) Observación de las redes de CLEHES en sus contextos y dominios de aprendizaje. El carácter experiencial y lúdico del programa, mueve los esquemas de distinciones y percepciones aprendidos por los estudiantes y los reconfigura generando capacidad de en acción en su presente y en su futuro, en el contexto de las demandas educacionales que genera la Política Nacional de Convivencia Escolar en Chile, de ser capaces de generar redes conversacionales dentro de un ambiente de convivencia, que permita la sinergia necesaria para el logro de los objetivos académicos |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Convivencia escolar, Educación superior, Chile |
Keyword: | Education, Sociology of education, School coexistence, Higher education, Chile |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |