Elaboración de proyectos en adultos mayores: aportes de la orientación



Título del documento: Elaboración de proyectos en adultos mayores: aportes de la orientación
Revue: Orientación y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000397379
ISSN: 1515-6877
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Psicología, La Plata, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: 10
Paginación: 109-121
País: Argentina
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El presente trabajo sistematiza la labor desarrollada durante el primer año de la beca de iniciación del proyecto de investigación "La Orientación en el nuevo modelo de envejecimiento activo: elecciones educativas, laborales, personales, sociales". Dicho proyecto articula el Modelo de Envejecimiento Activo y el Modelo Teórico Operativo en Orientación, con el propósito de conocer cómo elaboran los nuevos proyectos los adultos mayores que pertenecieron al sistema formal de trabajo y aquellos que permanecieron fuera de él, y diseñar propuestas programáticas de Orientación y elección educativa, laboral, personal y social destinadas a esta población. La muestra está conformada por sesenta personas de entre 64 y 74 años de edad, residentes en la Ciudad de La Plata. Las primeras conclusiones dan cuenta de la importancia que atribuyen los adultos mayores a la elaboración de proyectos en esta etapa del ciclo vital, prevaleciendo los proyectos educativos, personales y sociales; así como la identificación de factores económicos, condiciones de salud, demanda de cuidados de otros familiares y apoyo social, entre otros, como condicionantes para la concreción de dichos proyectos. Las diferencias encontradas con respecto al sistema de trabajo al que han pertenecido se observan principalmente en el tipo de proyecto elaborado
Resumen en inglés This paper systematizes the work developed during the first year of the initiation scholarship for the research project entitled "Orientation within the new Active Aging Model: educational, work-related, personal and social choices". This project articulates the Active Aging Model and the Theoretical Operative Model in Orientation, in order to learn how new projects are developed by older adults who used to be part of the formal system of labor and by those who were out of it, and to design programmatic proposals for educational, work-related, personal and social Orientation choices for such population. The sample is made up by seventy people between 64 and 74 years of age, residing in La Plata. The first conclusions evidence the importance that older adults place on project development at this stage of their life cycle, giving special importance to educational, personal and social projects; as well as on the identification of economic factors, health state, family needs for care and social support, among other things, as conditioning the fulfillment of such projects. The differences found in terms of the labor system they used to belong to can be especially observed in the type of project developed
Disciplinas: Educación,
Medicina,
Sociología
Palabras clave: Educación para adultos,
Sociología de la población,
Salud pública,
Envejecimiento,
Proyectos de vida,
Orientación,
Estrategias de afrontamiento,
Representaciones
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver HTML)