Revista: | Orientación y sociedad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000397452 |
ISSN: | 1515-6877 |
Autores: | Compagnucci, Elsa Cardós, Paula1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2008-2009 |
Volumen: | 8-9 |
Paginación: | 253-264 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español, inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | Los estudios sobre la formación de profesores en psicología nos fueron situando en el proceso de construcción del conocimiento profesional tanto en profesores como en psicólogos que ejercen la docencia, visualizando el papel que en él asumen los conocimientos construidos en los ámbitos académico y profesional y la relación entre ambos. Desde esta perspectiva consideramos relevante focalizar la investigación en la construcción del conocimiento profesional del psicólogo graduado en la UNLP. Delimitamos el campo educativo como el contexto para abordar dicho proceso pues observamos que, en forma creciente los licenciados en psicología y los estudiantes próximos a graduarse optan por culminar el Profesorado a fin de incorporarse laboralmente a dicho campo. El propósito del proyecto es ahondar en algunos de los aspectos que hacen al desarrollo profesional del psicólogo que se ha insertado y/o se inserta en el campo educativo aportando conocimiento específico respecto a la construcción del conocimiento profesional. Cobran especial relevancia los atravesamientos históricos, sociales e institucionales y sus consecuencias en ese proceso. El proyecto refiere a un enfoque de investigación cualitativo. La lógica que se intenta seguir es de comprensión e interpretación a partir de situar un objeto: el desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo |
Resumen en inglés | The studies on the formation of psychology's professors(2) were locating us in the construction process of the professional knowledge in professors but in psychologists that exercise the teaching too, visualizing the paper that built knowledge assumed between both environments (academic and professional) and the relationship between them. From this perspective we consider to focus the investigation in the construction of the psychologist's professional knowledge graduated in the UNLP. The educational field is defined as the context to approach to this process. Then we observe that the number of graduated in psychology and students next to graduate who decide to finish the Faculty in order to work in the educational field is increasing. The purpose of the project is to deepen in some of the aspects that make to the psychologist's professional development that has been inserted and/or is inserted in the educational field, contributing to specific knowledge regarding the construction of the professional knowledge. The historical, social and institutional crosses and their consequences take special relevance in that process. The project refers to a qualitative investigation focus. We try to continue an understanding and interpretation logical starting from locating a study object: the development of the psychologist's professional knowledge |
Disciplinas: | Educación, Psicología |
Palabras clave: | Educación superior, Psicología educativa, Psicólogos, Formación profesional, Conocimiento, Desarrollo profesional, Campo educativo |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver HTML) |