Criterios de elección de posgrados en egresados de carreras artísticas/humanísticas/tecnológicas: implicancias subjetivas y contextuales para arribar a la finalización de los mismos



Título del documento: Criterios de elección de posgrados en egresados de carreras artísticas/humanísticas/tecnológicas: implicancias subjetivas y contextuales para arribar a la finalización de los mismos
Revue: Orientación y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000402823
ISSN: 1515-6877
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: 12
Paginación: 85-119
País: Argentina
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El aumento en la cantidad de estudios de posgrado y de sus cursantes derivados de la demanda por mayores credenciales académicas en lo laboral y por la búsqueda personal para especializarse profesionalmente, es un fenómeno observado en Argentina desde mediados de los años 90. Obtener el título final de estos estudios resulta un porcentaje muy inferior en relación al número de sus inscriptos. Tales motivos focalizaron nuestra atención para analizar tanto los criterios de elección del posgrado como las condiciones contextuales y subjetivas para alcanzar la titulación. Este estudio, de tipo cualitativo, investiga en tres carreras de Especialización que se cursan en diferentes Universidades nacionales, los aspectos de su organización y estilo propuesto para cursar y lograr la finalización de los estudios, así como las motivaciones de la elección de cursantes y egresados en tres ramas diferentes: artística, humanística y tecnológica. El conocimiento sobre la lógica de la organización y la particularidad del objeto de estudio de cada carrera permite analizar diferencias y semejanzas entre ellas aportando algunas propuestas para considerar en programas de formación; mientras que los trayectos de cursantes y egresados explican aspectos subjetivos que intervienen en la finalización o no del posgrado
Resumen en inglés The increase in the amount of studies of postgraduate course and of its students derivatives of the demand by academic credentials in the laboral and for the personal search to specialize professionally, it is a phenomenon observed in Argentine towards the middle of years 90. To obtain the final title of these studies is a percentage far below in relation to the number of the registered people. Such reasons focused our attention to analyze so much criteria of election of postgraduate, as the subjective and contextual conditions to reach the degree. This study, of cualitative type, investigate in three Specializations, which are atended in differents nationals universities, the aspects of its organization and proposed style to study and to obtain the conclusion of studies, as the motivations of the election of the students and graduated, in three different areas: artistic, humanistic and technological. The knowledge about the logic of the organization and the particularity of the object of study of each career allows to analyze differences and similarities among them contributing some proposals to consider in formation programs; whereas the trajectories of students and graduated explain the subjective aspects that take part in the conclusion or not of the postgraduate course
Disciplinas: Economía,
Educación
Palabras clave: Educación de posgrado,
Economía del trabajo,
Credencialismo,
Demanda laboral,
Orientación,
Especialización,
Prácticas profesionales,
Titulación
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver PDF)