Las barreras en la comunicación no verbal entre docente – alumno



Título del documento: Las barreras en la comunicación no verbal entre docente – alumno
Revue: Orbis. Revista de ciencias humanas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000293455
ISSN: 1856-1594
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Jul
Volumen: 2
Número: 4
Paginación: 3-38
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español De la investigación “Comunicación en la Provención del Conflicto en Instituciones Educativas de Media, Diversificada y Profesional”; se trabajó en este articulo el objetivo: Identificar las barreras en la comunicación no verbal existentes entre docentes y alumnos de las instituciones educativas objeto de estudio. Investigación de tipo descriptivo, basada en los aportes teóricos de: Bounds y Woods, Ghio y Hechim, Gordon y Garagorri, Gibson entre otros. Los resultados se analizaron a través de la estadística descriptiva, resaltando la existencia de barreras comunicacionales no verbales, las cuales interfieren con una comunicación efectiva entre docente – alumno, haciéndose necesario el desarrollo de un programa de adiestramiento para directivos y docentes, en comunicación e Impulsar proyectos educativos, que formen para la convivencia, la comunicación asertiva, la participación, la solidaridad y el compromiso, creando así bases de una cultura para la paz
Resumen en inglés From the research “Communication in the Conflict Prevention in High Schools and Professional Educational Institutions”; the objective worked in this article was: To identify the existing barriers in the nonverbal communication between teachers and students of the educative institutions which are the object of study. Research of descriptive type, based on the theories of: Bounds and Woods, Ghio and Hechim, Gordon and Garagorri, Gibson among others. The results were analyzed using descriptive statistics, emphasizing the existence of nonverbal communicational barriers, which interfere with an effective communication between teachers and students, becoming necessary the development of a training program for high school headmasters and teachers, in communication and to impel educative projects that form for the coexistence, the assertive communication, the participation, solidarity and the commitment, creating bases for a culture of pace
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Didáctica,
Comunicación no verbal,
Profesores,
Alumnos,
Barreras comunicativas,
Comunicación asertiva
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)