La transversalidad curricular y la enseñanza de la educación ambiental



Título del documento: La transversalidad curricular y la enseñanza de la educación ambiental
Revista: Orbis. Revista de ciencias humanas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000293456
ISSN: 1856-1594
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Jul
Volumen: 2
Número: 4
Paginación: 39-59
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En vista de los efectos alarmantes que la contaminación del ambiente ha generado en el planeta, diversos organismos propusieron incluir el ambiente como eje trasversal en los sistemas educativos. En Venezuela, esta propuesta fue asumida en la Segunda Etapa de Educación Básica. El objetivo de este estudio fue analizar el principio de transversalidad curricular en la enseñanza de la educación ambiental. La investigación fue cualitativa etnográfica y se ubicó en el nivel de descripción endógena. Los hallazgos permitieron establecer el carácter disciplinar de la educación ambiental, un modelo tradicional de enseñanza y una escasa relación escuela-comunidad
Resumen en inglés In view of the alarming effects that atmosphere contamination has generated in the planet, diverse organisms intended to include the atmosphere like traverse axis in the educational systems. In Venezuela, this proposal was assumed in Primary School Second Stage. The objective of this study was to analyze the principle of curricular transversality in the environmental education teaching. The research was qualitative ethnographic and it was placed at the level of endogenous description. The discoveries allowed to establish the disciplinary character of the environmental education, a traditional model of teaching and a scarce relationship school community
Disciplinas: Educación,
Biología
Palabras clave: Educación básica,
Ecología,
Venezuela,
Educación ambiental,
Investigación etnográfica
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)