Revista: | Orbis. Revista de ciencias humanas |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000293456 |
ISSN: | 1856-1594 |
Autores: | Fuentes, Lorena1 Caldera, Yaxcelys1 Mendoza, Iván1 |
Instituciones: | 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela |
Año: | 2006 |
Periodo: | Jul |
Volumen: | 2 |
Número: | 4 |
Paginación: | 39-59 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En vista de los efectos alarmantes que la contaminación del ambiente ha generado en el planeta, diversos organismos propusieron incluir el ambiente como eje trasversal en los sistemas educativos. En Venezuela, esta propuesta fue asumida en la Segunda Etapa de Educación Básica. El objetivo de este estudio fue analizar el principio de transversalidad curricular en la enseñanza de la educación ambiental. La investigación fue cualitativa etnográfica y se ubicó en el nivel de descripción endógena. Los hallazgos permitieron establecer el carácter disciplinar de la educación ambiental, un modelo tradicional de enseñanza y una escasa relación escuela-comunidad |
Resumen en inglés | In view of the alarming effects that atmosphere contamination has generated in the planet, diverse organisms intended to include the atmosphere like traverse axis in the educational systems. In Venezuela, this proposal was assumed in Primary School Second Stage. The objective of this study was to analyze the principle of curricular transversality in the environmental education teaching. The research was qualitative ethnographic and it was placed at the level of endogenous description. The discoveries allowed to establish the disciplinary character of the environmental education, a traditional model of teaching and a scarce relationship school community |
Disciplinas: | Educación, Biología |
Palabras clave: | Educación básica, Ecología, Venezuela, Educación ambiental, Investigación etnográfica |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |