Queer International Relations, Internationalization & Stellar Education: Characterizing Gayborhoods Latin America



Título del documento: Queer International Relations, Internationalization & Stellar Education: Characterizing Gayborhoods Latin America
Revue: Oralidad-es
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000511761
ISSN: 2539-4932
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de La Salle, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 6
Paginación: 1-17
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El movimiento LGBTQ+ ha luchado por sus derechos en toda América Latina, con salvedades a nivel legal, cultural y social en cada uno de los países de la región. Por lo tanto, existen diversas metodologías y teorías desde las narrativas antropológicas que buscan analizar la forma en que el movimiento se ha articulado. En este artículo se revisará el concepto de Gayborhoods Globalizados, como una tipología para describir el estatus de los derechos LGBTQ+ en las grandes capitales mundiales, incluyendo algunas latinoamericanas. Al cuestionar esta tipología, nos preguntamos: ¿Cómo pueden ser caracterizados los Gayborhood globalizados en América Latina bajo las Relaciones Internacionales Queer, la internacionalización y la enunciación en la Educación Estelar? En consecuencia, proponemos el concepto de Gayborhoods Lat (Latinoamérica) como lugares que caracterizan el estatus de los derechos LGBTQ + en la región a partir de las Relaciones Internacionales Queer, la internacionalización y las narrativas orales dentro de la Educación Estelar
Resumen en inglés The LGBTQ+ movement has been advocating for their rights all over Latin America, thus each country had faced and still faces particular cha-racteristics (legal, cultural, political and social) in order to advocate for the movement rights leading to different methodologies and theo-ries, from anthropological narratives, to analyse it. For instance, Globalized Gayborhoods -as a typology- describe the LGBTQ+ rights status all over the world, specifically in capital cities, and therefore including some Latin-American cities. Regarding this typology, and by questioning it, we ask: How gayborhoods can be characterised in Latin America under Queer IR, internationa-lization, and narratives under the scope of Staller Education? Thus, we propose Gayborhoods Lat (Latin America) as places that characterise the status of the LGBTQ+ rights in the region based on Queer International Relations, internationa-lization, and some oral narratives from Stellar Education
Disciplinas: Relaciones internacionales,
Sociología
Palabras clave: Relaciones culturales internacionales,
Sociología de la sexualidad,
América Latina,
Movimiento LGBTQ+,
Internacionalización,
Gayborhoods Lat,
Queer,
Narrativas orales
Texte intégral: https://revistaoralidad-es.com/index.php/ro-es/article/view/124/124