Instituciones de protección del patrimonio frente al conflicto armado y el papel de la oralidad como memoria cultural



Título del documento: Instituciones de protección del patrimonio frente al conflicto armado y el papel de la oralidad como memoria cultural
Revue: Oralidad-es
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000511757
ISSN: 2539-4932
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de La Salle, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 6
Paginación: 1-15
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La protección del patrimonio cultural ha sido motivo de creación de derecho internacional, fomentado por organizaciones internacionales que han defendido a naciones vulneradas y afectadas directa o indirectamente por la destrucción, saqueo y tráfico de bienes culturales, así como por la prohibición o imposibilidad de transferencia oral de costumbres. Estos son considerados como daños irreparables para la humanidad, dado que, por una parte, el patrimonio cultural permite restablecer la identidad generando la creación de un vínculo con el pasado, el presente y el futuro y por la otra, la oralidad como memoria cultural es una expresión patrimonial compartida y su archivo corresponde a la memoria colectiva. Se utilizó una metodología de tipo cualitativa, documental y con orientación axiológica, con el fin de explicar las consecuencias del expolio como por ejemplo el nazi, el cual generó además de la pérdida aproximada de 50 millones de vidas, daños al patrimonio cultural material e inmaterial de toda Europa. Se halló que los países en las invasiones son motivados por intereses oscuros como erradicar la presencia histórica, bienes tangibles e intangibles, así como la oralidad y el futuro de la comunidad atacada
Resumen en inglés The protection of cultural heritage has been a motive for the creation of international law, pro-moted by some international organizations that have defended nations that have been violated and affected directly or indirectly by the destruc-tion, looting and trafficking of cultural property, as well as by the prohibition or impossibility of oral transfers of customs. These are considered to be irreparable damage to humanity, given that cultural heritage makes it possible to resto-re identity by creating a link with the past, pre-sent, and future. A qualitative, documentary and axiologically oriented methodology was used in order to explain the Nazi plundering, which generated not only the loss of approximately 50 million lives, but also damage to tangible and in-tangible cultural heritage throughout Europe. It was found that the countries in the invasions are motivated by obscure interests such as eradica-ting the historical presence and the future of the attacked community
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Antropología de la cultura,
Oralidad,
Patrimonio cultural,
Transmisión oral,
Protección,
Expolio,
Conflictos armados,
Memoria cultural,
Nazismo
Texte intégral: https://revistaoralidad-es.com/index.php/ro-es/article/view/127/126