Revista: | Oralidad-es |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000610460 |
ISSN: | 2539-4932 |
Autores: | Avila Caica, Olga Luca1 Baquero Castellanos, Silvia2 |
Instituciones: | 1SED Bogot, 2Universidad Nacional de Colombia, |
Año: | 2024 |
Volumen: | 10 |
Número: | s/n |
Paginación: | 1-20 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | In the present educational context, teachers must adapt their pedagogical practices to respond to the growing diversity that characterizes the school. This literature review article contributes to transforming the discourse and teaching practice in the management of such heterogeneity. The corpus includes more than 50 sources selected through a systematic search methodology in databases such as Redalyc, Taylor & Francis, Dialnet and Scopus, based on the thematic relevance, methodological quality and the current state of studies.The article focuses on differentiation as a strategy to address the diverse needs, interests and learning styles of students. The objective is to offer a critical analysis of what has been researched in the last decade about differentiation in education, exploring its definition, interpretation and application in different contexts. The findings reveal diverse interpretations, methodological approaches, practical strategies and associated challenges. In conclusion, differentiation is presented as a theoretical-practical stance that offers a valuable framework for responding to the diversity present in the classroom and promoting inclusive teaching-learning processes. |
Resumen en español | En el contexto educativo actual, los docentes deben adaptar sus prcticas pedaggicas para responder a la creciente diversidad que caracteriza la escuela. Este artculo de revisin bibliogrfica contribuye a transformar el discurso y el quehacer docente en el manejo de tal heterogeneidad. El corpus incluye ms de 50 fuentes seleccionadas mediante una metodologa de bsqueda sistemtica en bases de datos como Redalyc, Taylor & Francis, Dialnet y Scopus, basndose en la relevancia temtica, la calidad metodolgica y el estado actual de los estudios.El artculo se centra en la diferenciacin como una estrategia para atender las diversas necesidades, intereses y estilos de aprendizaje de los estudiantes. El objetivo es ofrecer un anlisis crtico sobre lo que se ha investigado en la ltima dcada acerca de la diferenciacin en educacin, explorando su definicin, interpretacin y aplicacin en diferentes contextos. Los hallazgos revelan diversas interpretaciones, enfoques metodolgicos, estrategias prcticas y los desafos asociados. En conclusin, la diferenciacin se presenta como una postura terico-prctica que ofrece un marco valioso para responder a la diversidad presente en el aula y promover procesos de enseanza- aprendizaje incluyentes. |
Palabras clave: | diferenciacin, diversidad, educacin inclusiva, estrategias pedaggicas |
Keyword: | differentiation, diversity, inclusive education, pedagogical strategies |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |