Título del documento: Una mirada crítica a la formación de un profesional de la Educación Técnica y Profesional
Revue: Opuntia brava
Instituciones: 1Doctor en Ciencias Pedagógicas. MSc. en Pedagogía Profesional. Universidad de Holguín, Cuba.,
2Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Holguín, Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés In the practice of teaching the current Middle Technician, a teacher is required who has tools to understand the relationships established between their students and between them and the environment to achieve sustainability from a perspective of change in ways of thinking, to overcome the conservationist or environmentalist approach to education. From this perspective, the permanent training of teachers of Technical and Vocational Education (ETP) must be aimed at providing teachers with new knowledge, skills, values and abilities that favor their performance from the teaching - learning process. Where the professors of the Polytechnic Institutes of Construction are responsible for achieving the training of a Middle Technician, with complete mastery of the production process and services directly linked to the areas of the construction investment process, using advanced techniques and technologies, which contribute to sustainable development. To commit the above purposes, teachers are required to have a preparation that allows them to direct the educational work towards the preservation of the environment from the profession in the teaching-learning process.
Resumen en español En la práctica de la enseñanza del Técnico Medio actual, seexige de un profesor que, posea herramientas para entender las relaciones que se establecen entre sus estudiantes y entre éstos y el ambiente para lograr una sostenibilidad desde una perspectiva de cambio en las formas de pensar, para superar el enfoque conservacionista o ambientalista de la educación. Desde esta perspectiva, la formación permanente de los profesores de la Educación Técnica y Profesional (ETP) tiene que estar dirigida a brindar a los profesores nuevos conocimientos, habilidades, valores y capacidades que favorezcan su desempeño desde el proceso de enseñanza - aprendizaje. Donde los profesores de los Institutos Politécnicos de la Construcción son los responsables de lograr la formación de un Técnico Medio, con dominio integral del proceso productivo y de los servicios vinculado directamente a las esferas del proceso inversionista de la construcción, empleando técnicas y tecnologías de avanzada, que contribuyan al desarrollo sostenible. Para cometer los propósitos anteriores se requiere que los profesores posean una preparación que les permitan dirigir en el proceso de enseñanza -   aprendizaje la labor educativa hacia la preservación del medio ambiente desde la profesión.
Palabras clave: Formación, formación permanente, profesor.
Keyword: Training, continuing education, teacher
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)