Título del documento: Tratamiento y preservación del agua potable en la gestión racional de los recursos hídricos en el contexto universitario de Angola
Revue: Opuntia brava
Instituciones: 1Ingeniero Agrónomo y Profesor Asistente Estagiáreo del Departamento de Recursos Hídricos. Escuela Superior Politécnica de Bié. Angola.,
2Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Titular. Profesor de Química en el Departamento de Recursos Hídricos. Escuela Superior Politécnica de Bié. Angola.,
País: Cuba
Resumen en inglés This research contains a theoretical foundation and the initial diagnosis carried out on 28 Angolan students in their third year of the Water Resources Engineering course at the Polytechnic High School of Bié. The results of the application of empirical methods such as: observation, survey, interview and pedagogical test, which made possible the determination of potentialities and insufficiencies in the treatment and conservation of drinking water, as well as the fulfillment of hygienic measures for the preservation of individual and collective health of the population where the community work is carried out, identified areas of greater risk and vulnerability, are collected. This contributes to the orientation by the collective of researchers and students so that people know the causes and consequences of irresponsible consumption of water unfit for human consumption.
Resumen en español La presente investigación contiene una fundamentación teórica y el diagnóstico inicial realizado a los 28 estudiantes angolanos de tercer año de la carrera Ingeniería de los Recursos Hídricos de la Escuela Superior Politécnica de Bié. Se recogen los resultados de la aplicación de métodos del nivel empírico como: la observación, la encuesta, la entrevista y la prueba pedagógica, que posibilitaron la determinación de potencialidades e insuficiencias en el tratamiento y conservación del agua potable, así como el cumplimiento de medidas higiénicas para la preservación de la salud individual y colectiva de la población donde se realiza el trabajo comunitario, zonas de mayor riesgo y vulnerabilidad identificadas. Esto coadyuva a la orientación por el colectivo de investigadores y estudiantes para que las personas conozcan las causas y consecuencias que del consumo irresponsable de agua no apta para el consumo humano.
Palabras clave: agua potable, tratamiento, conservación
Keyword: drinking water, treatment, conservation.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)