Título del documento: Tendencias de la asesoría psicopedagógica del profesional de Pedagogía Psicología en Formación Inicial
Revue: Opuntia brava
Instituciones: 1Licenciado en Educación, especialidad en Pedagogía Psicología. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor del Departamento de Pedagogía Psicología, Facultad Ciencias de la Educación, Universidad de Las Tunas.,
País: Cuba
Resumen en inglés The following article aims to argue the trends in the formation of psycho-pedagogical counseling from a historical contextual study of the initial training process of the professional of Pedagogy Psychology. It allows understanding the current state, predicting and directing future behavior in the initial training of this professional to practice psycho-pedagogical counseling efficiently. It offers an analysis of curricula C, D and E, in correspondence with the period assumed for the study. It is supported by testimonies of witnesses of the evolution of the psycho-pedagogical counseling in the initial formation of the Pedagogy-Psychology professional in the analyzed stages. Several scientific methods were used, among which are: the historical-logical, analysis-synthesis, inductive-deductive, which allowed the analysis of the process of initial formation of the professional of Pedagogy Psychology and to determine the essential antecedents of the formation of the psycho-pedagogical advising and with it the objective logic of the development of this process.
Resumen en español El siguiente artículo tiene como objetivo argumentar las tendencias en la formación de la asesoría psicopedagógica a partir de un estudio histórico contextual del proceso de formación inicial del profesional de Pedagogía Psicología. Permite comprender el estado actual, predecir y dirigir el comportamiento futuro en la formación inicial de este profesional para ejercer la asesoría psicopedagógica con eficiencia. Ofrece un análisis de los planes de estudio C, D y E, en correspondencia con el período que se asume para el estudio. Se apoya en testimonios de testigos de la evolución de la asesoría psicopedagógica en la formación inicial del profesional de Pedagogía Psicología en las etapas que se analizan. Se emplearon varios métodos científicos, entre los que se encuentran: el histórico-lógico, análisis-síntesis, inductivo-deductivo, los cuales permitieron el análisis del proceso de formación inicial del profesional de Pedagogía Psicología y determinar los antecedentes esenciales de la formación de la asesoría psicopedagógica y con ello la lógica objetiva del desarrollo de dicho proceso.
Palabras clave: asesoría psicopedagógica, formación inicial, competencia profesional.
Keyword: psycho-pedagogical counseling, initial training, professional competence.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)