Título del documento: Tareas docentes para contribuir a la competencia profesional de resolución de problemas de cálculo químico cuantitativo en la Educación de Adultos
Revue: Opuntia brava
Instituciones: 1Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Guantánamo. Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés In the following work some teaching tasks are offer to Chemistry teacher in order to contribute to the development of the professional competence of problem solving relating to qualitative chemical calculation for rising in quality the professional performance of chemistry teacher that work in adult education.Chemical calculation solving problem constitute one of the basic instructive objective of Chemistry in the intermediate level of Adult Education, for what it is not only enough to exercise the mathematic solving way, but also the use of teaching task supported on productive methods to allow the relationship of the chemical knowledge with the everyday life.During the investigation different methods and techniques of the scientific investigation such as enquire, interviews, document studies, class control and pedagogical tests were used in order to obtain and to process the required information.In the problem solving activities of quantitative chemical calculation, it is necessary to use an educative approach to itself, relating it to real data derivated from productive processes or using data about sociocultural problematic of the enviroment6 or community where may be some students are involved.
Resumen en español En el siguiente trabajo se propone algunas tareas docentes para contribuir al perfeccionamiento de la competencia profesional de resolución de problemas de cálculo químico cuantitativo, en el desempeño profesional de los profesores de Química que trabajan en la Educación de Adultos.La resolución de problemas de cálculo químico cuantitativo constituye uno de los objetivos instructivos básicos del curso de Química en el nivel medio de la Educación de Adultos, para el cual no solo es suficiente ejercitar el algoritmo matemático, sino la utilización de tareas docentes apoyadas en métodos productivos que propicien la vinculación del contenido químico con la vida.Durante la realización de la investigación se utilizaron diferentes métodos y técnicas de la investigación científica tales como: encuestas, entrevistas, estudio documental, pruebas pedagógicas y visitas a clases, las cuales ayudaron a obtener y procesar los datos necesarios.En la realización de los cálculos químicos es necesario darle un enfoque educativo al enunciado del mismo, relacionándolo con datos reales derivados de procesos productivos o con datos de problemáticas socioculturales del entorno, en los cuales están involucrados los estudiantes.
Palabras clave: tareas docentes, competencia profesional, problemas de cálculo químico.
Keyword: teaching tasks, professional competence, chemical calculation problem.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)