Sistema de gestión para la comercialización y posventa de servicios de pizarras privadas en la División Territorial ETECSA Las Tunas



Título del documento: Sistema de gestión para la comercialización y posventa de servicios de pizarras privadas en la División Territorial ETECSA Las Tunas
Revue: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564745
ISSN: 2222-081X
Autores: 2
1
Instituciones: 1Máster en Ciencias. Ingeniera Informática. Universidad de Las Tunas, Cuba.,
2Ingeniera Informática. Empresa Provincial de Transporte de Pasajeros y Cargas Generales, Las Tunas. Cuba.,
Año:
Volumen: 14
Número: 3
Paginación: 246-261
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés This research is aimed at solving deficiencies in the process of marketing and post-sale of private blackboard services to the state sector in the Territorial Division ETECSA, Las Tunas. This process was carried out manually, which resulted in: duplicity and lack of control of invoices, duplicate collections, delays in the accounting record and difficulty in the creation of work orders for the performance of services. For all these reasons, a computer system was implemented to better account for, organize and restructure the work involved in three departments of the company: Sales and Marketing, Network Development and Operations, and Economics. The research is mainly based on the inductive-deductive and analytical-synthetic methods. As a guide for the software development process, the Agile Modeling and Rational Unified Process (AM-RUP) methodologies were selected. Free software technologies were used for the design and implementation of the system, following the country's policy of achieving technological independence. Tests were carried out using the black box computing method to validate the correct operation of the software. The system developed contributes to greater efficiency in services, quality assurance and internal control.
Resumen en español La presente investigación está encaminada a dar solución a deficiencias que presentaba el proceso de comercialización y posventa de servicios de pizarras privadas al sector estatal en la División Territorial ETECSA, Las Tunas. Este proceso se realizaba de forma manual, lo que traía consigo: duplicidad y falta de control de las facturas, cobros duplicados, demoras en el registro contable y dificultad en la creación de órdenes de trabajo para la realización de servicios. Por todo lo anterior, se implementó un sistema informático que permitiera contabilizar, organizar y reestructurar de una mejor forma el trabajo que involucra a tres departamentos de la empresa: Comercial y Mercadotecnia, Desarrollo y Operaciones de la Red y Economía. La investigación se apoya principalmente en los métodos: inductivo-deductivo y analítico-sintético. Como guía para el proceso de desarrollo del software se seleccionó la unión de las metodologías Agile Modeling y Rational Unified Process (AM-RUP). Para el diseño e implementación del sistema se utilizaron tecnologías de software libre, siguiendo la política del país de alcanzar la independencia tecnológica. Se realizaron pruebas mediante el método informático de caja negra para validar el correcto funcionamiento del software. El sistema desarrollado contribuye a lograr mayor eficiencia en los servicios, garantizar la calidad y el control interno.
Palabras clave: sistema de gestión, comercialización, servicios de pizarra privada, División Territorial ETECSA Las Tunas.
Keyword: management system, marketing, private board services, ETECSA Las Tunas Territorial Division.
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