Título del documento: Sistema de acciones psico-socioeducativas para la prevención de la conducta suicida en adolescentes desde la perspectiva de la cultura escolar y el enfoque intersectorial
Revue: Opuntia brava
Instituciones: 1Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor Titular. Universidad de Oriente. CUM de San Luis. Santiago de Cuba. Cuba.,
2Máster en Gestión Educativa. Profesor Auxiliar. Universidad de Oriente. CUM de San Luis. Santiago de Cuba. Cuba.,
3Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Asistente. Universidad de Oriente. CUM de San Luis. Santiago de Cuba. Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés Suicidal behavior is a highly lethal social problem, which has been studied by different sciences such as psychology, sociology, ethnography, and to a lesser extent educational sciences, with the purpose of developing preventive activity and achieving a better personal growth in those individuals prone to such behavior. Despite the results obtained in various studies, there are still shortcomings from the socio-psychoeducational perspective, where the school culture is an intermediary in this direction with an intersectoral and interdisciplinary approach, capable of improving the quality of life of those individuals with suicidal ideation. In this sense, the authors have proposed as an objective the implementation of a system of psycho-socio-educational actions for the prevention of suicidal behavior in adolescents, from the perspective of the school culture and the intersectoral approach. For its development, a concrete investigation was carried out in five students from the "Oscar Mateo López" elementary school in the municipality of San Luis, Santiago de Cuba with presuicidal manifestations in their behavior. The unity of action between the school, the family and the community allowed favorable final results for their mental health in these students by raising their self-esteem in addition to achieving an adequate meaning to their lives. This is an issue of great relevance today because it constitutes one of the causes of death at this stage of life, where it is necessary to provide care from the school context, in relation to clinical, family and community care.
Resumen en español La conducta suicida es un problema social altamente letal. Ha sido estudiada por diferentes ciencias como la psicología, la sociología, la etnografía, y en menor proporción, las ciencias de la educación, con el propósito de desarrollar la actividad preventiva y lograr un mejor crecimiento personal en aquellos individuos proclives a dicha conducta. A pesar de los resultados obtenidos en diversos estudios, todavía hay carencias desde la perspectiva socio-psicoeducativa, donde la cultura escolar sea un intermediario en esta dirección con un enfoque intersectorial e interdisciplinario, capaz de mejorar la calidad de vida de aquellos individuos con ideación suicida. En este sentido, los autores se han propuesto como objetivo la instrumentación de un sistema de acciones psico-socioeducativas para la prevención de la conducta suicida en adolescentes, desde la perspectiva de la cultura escolar y el enfoque intersectorial. Para su desarrollo se realizó una investigación en cinco estudiantes de la secundaria básica "Oscar Mateo López" del municipio San Luis, Santiago de Cuba, con manifestaciones presuicidas en el comportamiento. La unidad de acción entre la escuela, la familia y la comunidad permitió resultados finales favorecedores para su salud mental, al elevarse su autoestima, además de lograrse un adecuado sentido a sus vidas. Este es un tema de gran relevancia en la actualidad porque constituye una de las causas de muerte en esta etapa de la vida, donde es necesario brindarle una atención desde el contexto escolar, en relación con la atención clínica, familiar y comunitaria.
Palabras clave: adolescente, conducta suicida, cultura escolar, intersectorialidad.
Keyword: adolescent, suicidal behavior, school culture, intersectoriality.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)