Roles de docentes y estudiantes en el avance de los procesos virtuales de enseñanza-aprendizaje



Título del documento: Roles de docentes y estudiantes en el avance de los procesos virtuales de enseñanza-aprendizaje
Revue: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564735
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Química. Profesor Titular. Departamento de Informática. Facultad de Enfermería Tecnología de la Salud. Universidad de Ciencias Médicas. Santiago de Cuba. Cuba.,
2Máster en Medicina Natural y Bioenergética. Licenciada en Enfermería. Especialista 1er grado en Anatomía Humana. Profesor Auxiliar. Facultad de Enfermería Tecnología de la Salud. Universidad de Ciencias Médicas. Santiago de Cuba. Cuba.,
3Máster en Investigación Educativa. Licenciada en Defectología. Profesor Asistente. Departamento de Tecnología. Facultad de Enfermería-Tecnología de la Salud. Universidad de Ciencias Médicas. Santiago de Cuba. Cuba.,
Año:
Volumen: 14
Número: 3
Paginación: 148-158
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés The work of teachers and students with virtual teaching environments is a necessity that favors the teaching-educational process in higher education and the continuity of study in exceptional conditions. In this sense, the objective is defined as the basis for the roles of teachers and students in the advancement of virtual teaching-learning processes in the Faculty of Nursing and Health Technology. A development research was carried out in the Faculty of Nursing and Health Technology during the academic year 2020-2021. For the solution of the different partial goals, different theoretical methods were applied, standing out: the Historical - Logical, the Analysis and Synthesis, the Systemic - Structural - Functional, as a guide of the whole research process. As empirical method appears: observation. As main result, the principles of the virtualization process, its advantages and disadvantages are highlighted, as well as the elements of the role to be developed by teachers and students when this technopedagogical paradigm is used in the teaching-learning process. It is concluded that virtual teaching processes are the most democratic forms that have been used in the teaching and learning processes and their techno-pedagogical mediation can favor changes in thought and action to achieve the effectiveness of the teaching and learning process and strengthen the work of teachers and the learning of students.
Resumen en español La labor de docentes y estudiantes con los entornos virtuales de enseñanza es una necesidad que favorece al proceso docente educativo en la enseñanza superior y la continuidad de estudio en condiciones excepcionales. En tal sentido se define como Objetivo, fundamentar los roles de docentes y estudiantes en el avance de los procesos virtuales de enseñanza-aprendizaje en la Facultad de Enfermería Tecnología de la Salud. Se realizó una investigación de desarrollo en la Facultad de Enfermería Tecnología de la Salud durante el curso 2020- 2021. Para la solución de las diferentes metas parciales se aplicaron diferentes métodos teóricos, destacándose: el Histórico – Lógico, el Análisis y Síntesis, el Sistémico – Estructural – Funcional, como guía de todo el proceso de investigación. Como método empírico aparece: la observación. Como principal resultado se destacan los principios del proceso de virtualización, sus ventajas y desventajas, así como los elementos del rol a desarrollar por docentes y estudiante al ser utilizado este paradigma tecnopedagógica en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se concluye que los procesos virtuales de enseñanza son las formas más democráticas que se ha empleado en los procesos de enseñanza aprendizaje y su mediación tecno pedagógica puede favorecer los cambios de pensamiento y acción para lograr la efectividad del proceso de enseñanza aprendizaje y fortalecer del trabajo en los docentes y el aprendizaje de los estudiantes.
Palabras clave: procesos virtuales de enseñanza-aprendizaje,
virtualización,
docentes,
estudiantes,
tecnopedagogía.
Keyword: virtual teaching-learning processes,
virtualization,
teachers,
students,
technopedagogy.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)