Relaciones de cooperación en la Tutoría de Postgrado

Título del documento: Relaciones de cooperación en la Tutoría de Postgrado
Revue: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Instituciones: 1Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Las Tunas. Cuba.,
2Máster en Educación. Profesor Asistente. Universidad de Las Tunas. Cuba.,
3Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona". La Habana. Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés The article assesses the relations of mentoring in postgraduate training, and argues how they should be manifested, from the conception of cooperation and complement that gives a personological and bilateral sense to the process of mentoring, on the base of three components: scientific-professional, socio-cultural and ethical-legal. It is emphasized that the relationships of tutoring in postgraduate training are specified in a cognitive-affective climate of recognition and respect for the personality of the other, where the individual and collective responsibility of the tutoring binomial is integrated into the conception and fulfillment of specific goals that lead to the professional and human growth of those involved.
Resumen en español En el artículo se hace una valoración de las relaciones de tutoría en la formación postgraduada y se argumenta cómo estas se deben manifestar, a partir de la concepción de cooperación y complemento que le otorga un sentido personológico y bilateral al proceso de tutoría. Todo ello sobre la base de tres componentes: científico-profesional, sociocultural y ético-legal. Además, se destaca que las relaciones de tutoría en la formación postgraduada se concretan en un clima cognitivo-afectivo de reconocimiento y respeto a la personalidad del otro, donde se integra la responsabilidad individual y colectiva del binomio de tutoría en la concepción y cumplimiento de metas concretas, que conducen al crecimiento profesional y humano de los implicados.
Palabras clave: relaciones de tutoría, formación postgraduada, tutoría, cooperación.
Keyword: tutorial relations, postgraduate training, tutoring, cooperation.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)