Rasgos que caracterizan al seguimiento a egresados como un proceso formativo

Título del documento: Rasgos que caracterizan al seguimiento a egresados como un proceso formativo
Revue: Opuntia brava
Instituciones: 1Máster en Ciencias. Profesor Auxiliar. Jefa de Departamento de la Carrera Ingeniería Industrial. Universidad de Las Tunas. Cuba.,
2Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Las Tunas. Cuba,
País: Cuba
Resumen en inglés The Cuban model of continuing education highlights the need to establish stable relations of cooperation between the university and the employer organizations at all stages of training, in order to achieve a training and development of the professional that guarantees a successful insertion of the graduates into the world of work and their permanent updating. In turn, the follow-up of graduates becomes a pedagogical resource capable of contributing to the continuous training of the professional and strengthening the bonds of cooperation. In this sense, we investigate the features that characterize graduate follow-up as a pedagogical process through theoretical systematization, analysis and critique of sources and the method of genetic deduction. Graduate follow-up is conceived as a formative activity, organized and consciously directed from an educational institution, with the cooperation of the employing entities in order to favor the continuity of the training process. In this respect, the participating subjects must adopt a conscious and critical attitude towards their respective roles in the process, as well as a high degree of commitment to the educational transformation movement.
Resumen en español El modelo cubano de formación continua pone de manifiesto la necesidad de establecer relaciones estables de cooperación entre la universidad y los organismos empleadores en todas las etapas de la formación, para lograr una formación y desarrollo del profesional que garantice una inserción exitosa de los egresados al mundo del trabajo y su actualización permanente. A su vez, el seguimiento a egresados deviene recurso pedagógico capaz de contribuir a la formación continua del profesional y estrechar los lazos de cooperación. En este sentido, se indaga en los rasgos que caracterizan al seguimiento a egresados como un proceso formativo a través de la sistematización teórica, el análisis y crítica de fuentes y el método de deducción genética. Se concibe el seguimiento al egresado como una actividad pedagógica, organizada y dirigida conscientemente desde una institución educativa, con la cooperación de las entidades empleadorasen aras de favorecer la continuidad del proceso formativo. Al respecto, los sujetos participantes deben adoptar una actitud consciente y crítica de sus respectivos papeles en el proceso, así como un alto grado de compromiso en el movimiento de transformación educativa.
Palabras clave: seguimiento, egresados, formación continua
Keyword: follow-up, graduates, continuous training
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)