Título del documento: Propuesta metodológica para la formación del valor identidad institucional en el estudiante de la carrera Comunicación Social
Revue: Opuntia brava
Instituciones: 1Doctora en Ciencias de la Educación. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar. Jefa de Departamento de la carrera Comunicación Social. Universidad de Las Tunas. Cuba,
2Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas. Cuba.,
3Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Universidad de Ciencias Médicas Las Tunas, Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés This article presents the main ideas of a methodology for the formation of the institutional identity value in the student of the Social Communication career. It responds to the requirements of the Plan of Studies E, by identifying a contradiction between the demands of the model of the Social Communication professional, which proposes to contribute to the strengthening of the identity and values of the national culture and the real level with which the students graduate, which is manifested in insufficiencies in the mode of action associated to identity values. The work is based on the research carried out by the authors using the pedagogical experiential experience method and highlights the inclusion of identity values. The reflections shown are part of the authors' doctoral research and the procedures of the methodology and the main results obtained in its implementation are shown.
Resumen en español El presente artículo expone las principales ideas de una metodología para la formación del valor identidad institucional en el estudiante de la carrera de Comunicación Social. Responde a los requisitos del Plan de estudios E, al identificar una contradicción entre las exigencias que recoge el modelo del profesional de Comunicación Social, que plantea contribuir al fortalecimiento de la identidad y los valores de la cultura nacional y el nivel real con que egresan los estudiantes, que se manifiesta en insuficiencias en el modo de actuación asociado a valores identitarios. El trabajo se fundamenta en las investigaciones realizadas por las autoras desde la utilización del método de experiencia vivencial pedagógica y resalta la inclusión de valores identitarios. Las reflexiones que se muestran forman parte de las investigaciones doctorales de las autoras y se muestran los procedimientos de la metodología y los principales resultados obtenidos en su implementación.
Palabras clave: formación de valores, valores identitarios, identidad institucional.
Keyword: values formation, identity values, institutional identity, institutional identity.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)