Propuesta metodológica para desarrollar la gestión sociocultural como habilidad desde el ámbito educativo



Título del documento: Propuesta metodológica para desarrollar la gestión sociocultural como habilidad desde el ámbito educativo
Revue: Opuntia brava
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000520537
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Guantánamo, Guantánamo. Cuba
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 14
Número: 2
Paginación: 123-137
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La investigación está centrada en el estudio del proceso de gestión sociocultural como habilidad en el ámbito educativo, y establece una contribución en este campo. En el estudio son objeto de análisis posiciones epistemológicas de algunos investigadores que abordan el tema. El trabajo da a conocer los resultados de una investigación basada en ¿cómo contribuir al desarrollo de la gestión sociocultural como habilidad profesional en la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo? Su objetivo se enmarcó en elaborar invariantes funcionales que contribuyan a la preparación de los docentes para el desarrollo de la gestión sociocultural como habilidad profesional en la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo. En la investigación se emplearon métodos y técnicas empíricas (encuestas, entrevistas y observación), así como el método de análisis-síntesis para procesar los resultados, concebir los fundamentos de las invariantes funcionales de la habilidad y valorar la opinión de los especialistas seleccionados. Las invariantes funcionales propuestas contienen acciones y operaciones a seguir por los docentes para el desarrollo de la gestión sociocultural como habilidad profesional
Resumen en inglés The research is focused on the study of the process of sociocultural management as a skill in the educational field, and establishes a contribution in this field. In the study, epistemological positions of some researchers who approach the subject are the object of analysis. The paper presents the results of a research based on how to contribute to the development of sociocultural management as a professional skill in the Sociocultural Management for Development career. Its objective was framed in the elaboration of functional invariants that contribute to the preparation of teachers for the development of sociocultural management as a professional skill in the Sociocultural Management for Development career. Empirical methods and techniques (surveys, interviews and observation) were used in the research, as well as the analysis-synthesis method to process the results, conceive the foundations of the functional invariants of the skill and assess the opinion of the selected specialists. The proposed functional invariants contain actions and operations to be followed by teachers for the development of sociocultural management as a professional skill
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Habilidades profesionales,
Gestión sociocultural,
Formación docente,
Invariantes funcionales
Keyword: Educational research,
Professional skills,
Sociocultural management,
Teacher training,
Functional invariants
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)