Revue: | Opuntia brava |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000520537 |
ISSN: | 2222-081X |
Autores: | Baby-Ramírez, Yousy1 Isalgué Reyes, Yisell1 Ruíz Benítez, Zoila Yoima1 |
Instituciones: | 1Universidad de Guantánamo, Guantánamo. Cuba |
Año: | 2022 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 14 |
Número: | 2 |
Paginación: | 123-137 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La investigación está centrada en el estudio del proceso de gestión sociocultural como habilidad en el ámbito educativo, y establece una contribución en este campo. En el estudio son objeto de análisis posiciones epistemológicas de algunos investigadores que abordan el tema. El trabajo da a conocer los resultados de una investigación basada en ¿cómo contribuir al desarrollo de la gestión sociocultural como habilidad profesional en la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo? Su objetivo se enmarcó en elaborar invariantes funcionales que contribuyan a la preparación de los docentes para el desarrollo de la gestión sociocultural como habilidad profesional en la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo. En la investigación se emplearon métodos y técnicas empíricas (encuestas, entrevistas y observación), así como el método de análisis-síntesis para procesar los resultados, concebir los fundamentos de las invariantes funcionales de la habilidad y valorar la opinión de los especialistas seleccionados. Las invariantes funcionales propuestas contienen acciones y operaciones a seguir por los docentes para el desarrollo de la gestión sociocultural como habilidad profesional |
Resumen en inglés | The research is focused on the study of the process of sociocultural management as a skill in the educational field, and establishes a contribution in this field. In the study, epistemological positions of some researchers who approach the subject are the object of analysis. The paper presents the results of a research based on how to contribute to the development of sociocultural management as a professional skill in the Sociocultural Management for Development career. Its objective was framed in the elaboration of functional invariants that contribute to the preparation of teachers for the development of sociocultural management as a professional skill in the Sociocultural Management for Development career. Empirical methods and techniques (surveys, interviews and observation) were used in the research, as well as the analysis-synthesis method to process the results, conceive the foundations of the functional invariants of the skill and assess the opinion of the selected specialists. The proposed functional invariants contain actions and operations to be followed by teachers for the development of sociocultural management as a professional skill |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Investigación educativa, Habilidades profesionales, Gestión sociocultural, Formación docente, Invariantes funcionales |
Keyword: | Educational research, Professional skills, Sociocultural management, Teacher training, Functional invariants |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |