PROCEDIMIENTOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA CONSTRUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS DESDE UN ENFOQUE DESARROLLADOR EN LA ENSEÑANZA PRIMARIA



Título del documento: PROCEDIMIENTOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA CONSTRUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS DESDE UN ENFOQUE DESARROLLADOR EN LA ENSEÑANZA PRIMARIA
Revue: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000563839
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
Instituciones: 1Licenciado en Educación. Especialidad: Educación Primaria. Profesor de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey. Las Tunas, Cuba.,
Año:
Volumen: 6
Número: 2
Paginación: 71-85
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en español El artículo propone dos procedimientos para la construcción de significados escritos que posibilitan caracterizar a textos tipos de acuerdo con la habilidad asociada y una guía que orienta al alumno a través de la planificación, textualización y autorrevisión. Expone otros procedimientos para el control de dicho proceso, en el que se implican maestros y alumnos desde la etapa de orientación. En consecuencia, se contribuye a la formación de un constructor en desarrollo de textos escritos y su perfeccionamiento continuo hasta que egrese de la enseñanza primaria; también se precisan las dimensiones e indicadores a tener en cuenta por el maestro para comprobar y evaluar con sistematicidad a este tipo de alumno.ABSTRACTThe article proposes two procedures for constructing written meaning which characterize texts in accordance to the associated skill and a guide to orient the students through planning, textualizing and self-checking. Here other procedures for the control process are proposed, which gathers teachers and students since the orientation period. In accordance to this, it contributes with the formation of a constructor of written texts and his continuous improvement until he finishes primary education. The dimensions and indicators are also précised, for the teacher to evaluate this kind of student.KEY WORDS: construction of writing text
Palabras clave: proceso de construcción de textos escritos
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)