Procedimientos metodológicos para desarrollar el derecho y la educación ambiental en los estudiantes universitarios de la carrera Ingeniería de los Recursos Hídricos



Título del documento: Procedimientos metodológicos para desarrollar el derecho y la educación ambiental en los estudiantes universitarios de la carrera Ingeniería de los Recursos Hídricos
Revue: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564568
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Profesor de Química en la carrera Ingeniería de los Recursos Hídricos en la Escuela Superior Politécnica de Bié. Angola.,
2Ingeniero Agrónomo. Profesor Asistente. Estagiáreo del Departamento de Recursos Hídricos. Escuela Superior Politécnica de Bié. Angola.,
3Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Profesora del Departamento de Química. Universidad de Las Tunas. Cuba.,
Año:
Volumen: 12
Número: 4
Paginación: 226-235
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés This paper proposes the methodological procedures to develop law and environmental education in university students of the Water Resources Engineering career at the Polytechnic School of Bié. The potentialities and insufficiencies of the students to develop an environmental education from their formation process with a legal projection are evaluated. Actions are proposed that make up each of the stages of the methodology and determine the main environmental problems of the communities where the students live based on the contextualized content, which is assimilated through environmental learning situations and the subjects of the curriculum. This proposal favors the acquisition and development of knowledge in the subjects about the main documents that regulate the care, protection of the environment and the achievement of a responsible legal conduct.
Resumen en español En el presente trabajo se proponen los procedimientos metodológicos para desarrollar el derecho y la educación ambiental en los estudiantes universitarios de la carrera Ingeniería de los Recursos Hídricos de la Escuela Superior Politécnica de Bié. Se valoran las potencialidades e insuficiencias de los estudiantes para desarrollar una educación ambiental desde su proceso de formación con una proyección jurídica. Se proponen acciones que conforman cada una de las etapas de la metodología y determinan los principales problemas ambientales de las comunidades donde habitan los estudiantes sobre la base del contenido contextualizado, que se asimila mediante situaciones de aprendizaje ambiental y las asignaturas del currículo. Esta propuesta favorece la adquisición y desarrollo de conocimientos en los sujetos sobre los principales documentos que norman el cuidado, la protección del medio ambiente y el logro de una conducta jurídica responsable.
Palabras clave: derecho ambiental, educación ambiental, problemas ambientales
Keyword: environmental law, environmental education, environmental problems
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)