Título del documento: Procedimiento para la identificación de los factores internos y externos que definen el contexto de la organización según norma ISO 50001
Revue: Opuntia brava
Instituciones: 1Máster en Nuevas tecnologías para la educación. Ingeniero nuclear. Profesor Asistente. Centro de Estudios de Eficiencia Energética y Procesos Tecnológicos. Universidad de Las Tunas. Cuba.,
2Máster en Eficiencia Energética. Ingeniero mecánico. Profesor Auxiliar. Director Centro de Estudios de Eficiencia Energética y Procesos Tecnológicos. Universidad de Las Tunas. Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés The analysis of the environmental elements that can affect or benefit energy performance in an organization allows aligning its energy management system (SGEn) with the strategic planning and organizational culture, and thus anticipate changes that impact on the expected results, by taking advantage of opportunities, enhancing strengths, addressing threats and correcting the weaknesses detected. The objective of this article is a proposed procedure for the identification of internal and external factors that define the context of the organization, which complies with the requirement "understanding the Organization and its context" of the ISO 50001 of 2018 on energy management.
Resumen en español El análisis de los elementos del entorno que puedan afectar o beneficiar el desempeño energético en una organización permite alinear su sistema de gestión de la energía (SGEn) con la planeación estratégica y cultura organizacional, y de esta forma anticiparse a cambios que impacten en los resultados previstos, al aprovechar las oportunidades, potenciar las fortalezas, afrontar las amenazas y corregir las debilidades detectadas. El objetivo del presente artículo es una propuesta de procedimiento para la identificación de los factores internos y externos que definen el contexto de la organización, que dé cumplimiento al requisito "comprensión de la Organización y su contexto" de la norma ISO 50001 de 2018 sobre gestión de la energía.
Palabras clave: gestión de energía, ISO 50001, contexto de la organización.
Keyword: energy management, ISO 50001, organizational context.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)