Título del documento: Proceder heurístico para el análisis discursivo del texto jurídico a partir de los entornos virtuales en la carrera de Español – Literatura
Revue: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Instituciones: 1Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Formación General Integral. Licenciada en Español Literatura. Profesor Asistente. Universidad Máximo Gómez Báez, Ciego de Ávila, Cuba.,
2Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Español-Literatura. Profesora Auxiliar. Universidad Máximo Gómez Báez, Ciego de Ávila, Cuba.,
3Licenciada en Español-Literatura. Instructor. Universidad Máximo Gómez Báez, Ciego de Ávila, Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés The research presented here was the result of an experience consolidated from virtual environments in times of pandemic. It was motivated by the search for new ways to continue with the teaching-learning process of the subjects of the curriculum, in particular, the subject Discourse Analysis for the Spanish-Literature course. This subject is key for the teaching of Spanish, which contributes to strengthen the training of professionals with an efficient communication, from the study of the different textual typologies. A study is carried out that takes into account the postulates of textual linguistics, the criteria of the authors regarding discursive analysis and new judgments are contributed from their own perspective, which led to draw as an objective: to elaborate a heuristic procedure to contribute to the learning of the content of the discursive analysis of legal text from virtual environments. The proposal was carried out during the first semester of 2000-2021, through the Moodle platform of the university and the creation of Telegram and WhatsApp groups. It had as results the delivery of systematic activities and final works of the subject, with the required quality.
Resumen en español La investigación que se presenta fue el resultado de una experiencia consolidada desde los entornos virtuales en tiempos de pandemia. Motivó su realización la búsqueda de nuevas vías para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas del currículo, en particular, la asignatura Análisis del discurso para la carrera de Español-Literatura. Esta materia es clave para la enseñanza del español, la cual contribuye a afianzar la formación de los profesionales con una comunicación eficiente, desde el estudio de las diferentes tipologías textuales. Se realiza un estudio que tiene en cuenta los postulados de la Lingüística textual, los criterios de los autores en cuanto al análisis discursivo y se aportan nuevos juicios desde la propia perspectiva, lo que conllevó a trazar como objetivo: elaborar un proceder heurístico para contribuir al aprendizaje del contenido del análisis discursivo de texto jurídico desde los entornos virtuales. La propuesta se llevó a cabo durante el primer semestre de 2000-2021, mediante la plataforma Moodle de la universidad y la creación de los grupos de Telegram y WhatsApp. Tuvo como resultados la entrega de actividades sistemáticas y trabajos finales de la asignatura, con la calidad requerida.
Palabras clave: análisis, discurso, texto jurídico.
Keyword: analysis, discourse, legal text.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)