Principio didáctico para la Historia de Cuba en la escuela primaria multigrado

Título del documento: Principio didáctico para la Historia de Cuba en la escuela primaria multigrado
Revue: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Instituciones: 1Dr. C. Profesor Asistente. Departamento. Universidad de Las Tunas. Cuba.,
2Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Presidente de la Comisión de Grado Científico. Universidad de Las Tunas, Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés This article is the result of research carried out as part of the project "History for teaching and learning". It responds to the criterion of solving the problem related to the insufficiencies in the learning of national and local history of primary schoolchildren in multigrade schools. Its objective is to offer teaching and learning strategies of Cuban History for this type of institution. It includes the evaluation of the implementation of the proposal in a fifth and sixth grade class group of the Zonal Center "Waldemar Díaz de la Rosa" of Majibacoa municipality, in Las Tunas province, with favorable results, both in the teacher's direction and in the level of historical learning of schoolchildren, which includes the appreciation of the practical, individual and social usefulness of historical contents.
Resumen en español Este artículo es resultado de investigaciones realizadas como tareas del proyecto "Historia para enseñar y aprender". Responde al criterio de resolver el problema relacionado con las insuficiencias en el aprendizaje de la historia nacional y local de los escolares primarios de escuelas multigrados. Su objetivo es ofrecer estrategias de enseñanza y aprendizaje de la Historia de Cuba para este tipo de institución. Se incluye la valoración de la implementación de la propuesta en un grupo clase de quinto y sexto grado del Centro Zonal "Waldemar Díaz de la Rosa" del municipio Majibacoa, de la provincia Las Tunas, con resultados favorables, tanto en la dirección del docente como en el nivel del aprendizaje histórico de los escolares, que incluye el apreciar la utilidad práctica, individual y social de los contenidos históricos.
Palabras clave: historia, multigrado, enseñanza, aprendizaje, principio.
Keyword: history, multigrade, teaching, learning, principle.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)