Título del documento: Principio de Estabilidad Laboral Reforzada para personas con enfermedades catastróficas
Revue: Opuntia brava
Instituciones: 1Abogada, Asesora Jurídica del Centro de Especialidades Médicas PREVIENE SALUD, Maestrante de la Maestría en Derecho Laboral y Seguridad Social de la Universidad Indoamérica, Ambato 180103, Ecuador,
2Doctor en Jurisprudencia. Doctor (PhD) en Ciencias Jurídicas por la Pontificia Universidad Católica Argentina. Magister en Derecho Laboral, Magister en Derecho Procesal con mención en Derecho Civil. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales. Abogado de los Juzgados y Tribunales de la República del Ecuador. Docente a tiempo completo de la Carrera de Derecho, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas. Universidad Indoamérica, Ambato 180103, Ecuador. Abogado en libre ejercicio,
País: Cuba
Resumen en inglés The reinforced labor stability (ELR) represents a Constitutional maxim, intended to protect the interests of workers with a specific health condition. In Ecuador, there is a representative group of people with catastrophic diseases, who have been victims of labor discrimination and even untimely dismissals as a result of their illness, violating their rights and established principles. For this reason, the objective is to analyze compliance with the principle of reinforced labor stability for people with catastrophic diseases. The methodology was developed under a qualitative approach at a descriptive, comparative and historical level, because the legal system was analyzed, and the scope of the existing regulations generated by the different judicial bodies and the determination of the observance or not of this. The main results show the violation of the constitutional principle, due to the disregard of the rights and obligations of both workers and employers; due to this, the Constitutional Court has reviewed the pronouncements of judicial decisions on the right to work in terms of reinforced labor stability, determining the problematic points that triggered the violation of the fundamental and constitutional rights of workers, by making constitutional decisions that contribute to the reinstatement of this priority group in their functions.
Resumen en español La estabilidad laboral reforzada representa una máxima Constitucional, pretende proteger los intereses de los trabajadores con una condición de salud específica. En el Ecuador, existe un grupo representativo de personas con enfermedades catastróficas, que han sido víctimas de discriminación laboral, e incluso, de despidos intempestivos, como resultado de su enfermedad, vulnerando sus derechos y principios establecidos. Por esta razón, el objetivo es analizar el cumplimiento del principio de estabilidad laboral reforzada para personas con enfermedades catastróficas. La metodología se desarrolló bajo un enfoque cualitativo de nivel descriptivo, comparativo e histórico, porque se analizó el ordenamiento jurídico, y el alcance de la normativa existente generada por los diferentes órganos judiciales y la determinación de la observancia o no, de esta. Los principales resultados evidencian la vulneración del principio constitucional, debido al desconocimiento de los derechos y obligaciones tanto de trabajadores como empleadores; debido a esto, la Corte Constitucional ha realizado la revisión de pronunciamientos de decisiones judiciales sobre el derecho al trabajo en materia de estabilidad laboral reforzada, determinando los puntos problemáticos que desencadenaron en la violación de los derechos fundamentales y constitucionales de los trabajadores, al tomar decisiones constitucionales que contribuyan al reintegro de sus funciones de este grupo prioritario.
Palabras clave: Palabras claves: Principio, estabilidad laboral reforzada, enfermedad catastrófica, discapacidad, trabajador.
Keyword: Key words: Principle, reinforced labor stability, catastrophic illness, disability, worker.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)